- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jodorkovski dice que no ha reconocido la culpa

© Foto : Web oficial de Mijaíl JodorkovskiMijaíl Jodorkovski (a la izquierda) junto al exministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, en Berlín
Mijaíl Jodorkovski (a la izquierda) junto al exministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, quien se trasladó hoy de Rusia a Alemania nada más recuperar la libertad tras 10 años de prisión, confirmó haber pedido el indulto por motivos familiares, sin declararse culpable.

El exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, quien se trasladó hoy de Rusia a Alemania nada más recuperar la libertad tras 10 años de prisión, confirmó haber pedido el indulto por motivos familiares, sin declararse culpable.

“El pasado 12 de noviembre solicité al presidente de Rusia indulto por motivos familiares y me alegro de que se haya tomado una decisión positiva. El reconocimiento de la culpa no se planteó”, consta en una declaración publicada en la web de la oficina de prensa de Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev.

Jodorkovski agradeció a cuantos siguieron el ‘caso Yukos’ y dijo que no ve la hora de poder reencontrarse con sus familiares y amigos. Expresó especial gratitud al exministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, por haber tomado cartas en el asunto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sorprendió ayer a todo el mundo al anunciar el indulto a Jodorkovski y firmó hoy el decreto correspondiente.

La condena de Jodorkovski, cuya madre está enferma, terminaba en agosto de 2014.

El exjefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y el expresidente del grupo financiero Menatep, Platón Lébedev, fueron arrestados en 2003. En mayo de 2005, un tribunal de Moscú los condenó por fraude y evasión fiscal a nueve años de prisión, sentencia que en segunda instancia fue reducida a ocho años.

Mientras cumplían la condena, empezó un segundo juicio que en diciembre de 2010 les condenó a 14 años de cárcel por robo de petróleo y blanqueo de ingresos provenientes de su venta. Esta segunda sentencia fue disminuida primero a 13 años, y luego a 11, plazo que se computa a partir de 2003.

Jodorkovski y Lébedev en ningún momento se declararon culpables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала