- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone a aliados fortalecer la cooperación tras salida de la OTAN de Afganistán

Síguenos en
El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov propuso hoy a países aliados de Rusia fortalecer la cooperación en materia de seguridad tras la salida de Afganistán de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad para la Seguridad (ISAF) bajo el mando de la OTAN.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov propuso hoy a países aliados de Rusia fortalecer la cooperación en materia de seguridad tras la salida de Afganistán de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad para la Seguridad (ISAF) bajo el mando de la OTAN.

“Nos preocupa el desarrollo de la situación en Afganistán en relación al factor 2014(salida de las tropas ISAF). Lo más importante es impedir que la situación influya negativamente en la región. Nuestra cooperación adquiere mucha actualidad”, dijo Lavrov durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El ministro dijo que la reunión tiene mucha importancia para Moscú por cuanto Rusia asume la presidencia rotativa de la OTSC integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia, Tayikistán y Kirguizistán.

Lavrov dijo que su Rusia aspira a desarrollar un trabajo serio para fortalecer las relaciones con sus aliados en materia de política exterior, cooperación militar, reforzar el potencial de la OTSC de cara a nuevas amenazas para su seguridad.

Según los planes establecidos por la OTAN, el retiro de la mayor parte del contingente internacional de Afganistán comenzará a finales de 2014. Actualmente, en el país asiático se encuentran al menos 100.000 efectivos de ISAF.

Por otra parte, Lavrov reiteró al preocupación de su país por la situación en Siria y se manifestó a favor de la implementación lo más pronto posible del dialogo político entre las partes enfrentadas.

“Nos preocupa la situación en Siria, no solo por las consecuencias negativas para la zona sino también por sus influencia negativa al todo el sistema del derecho internacional”, subrayó Lavrov.

El ministro recalcó la necesidad de dialogo político y la solución del problema del armamento químico. “Pienso que podemos apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional sobre Siria", dijo.

El pasado 14 de septiembre en Ginebra, Lavrov y su homólogo de EEUU John Kerry acordaron el retiro de las armas químicas de Siria y su destrucción para mediados de 2014. El plan prevé que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) elabore el plan correspondiente, que se podrá en práctica tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала