- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera que el desarme nuclear debe incluir el escudo antimisiles

© RIA Novosti . Alexandre Vilf / Acceder al contenido multimediaPara Rusia el desarme nuclear debe incluir el escudo antimisiles
Para Rusia el desarme nuclear debe incluir el escudo antimisiles - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reducción del armamento nuclear de Rusia y EEUU debe incluir el escudo antimisiles, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La reducción del armamento nuclear de Rusia y EEUU debe incluir el escudo antimisiles, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“La estabilidad estratégica está condicionada también por los sistemas antimisiles. El plan estadounidense de crear armas estratégicas no nucleares influirá en ella en un futuro previsible. Probablemente tengan carácter humanitario ya que, a diferencia de una bomba nuclear, no son radiactivas pero desde el punto de vista militar serán mucho más eficaces que las armas estratégicas actuales”, indicó Lavrov.

Estas declaraciones se hicieron en reacción a la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, de reducir los arsenales nucleares, en un tercio más de lo previsto en el tratado START, y las armas tácticas en Europa.

El canciller ruso señaló que la corrección de los plazos de la construcción del escudo antimisiles en Europa, también anunciada por Obama, no disminuye las preocupaciones de Moscú ya que la suspensión de implemento del sistema en los países europeos se compensa por la instalación de interceptores estadounidenses en otras regiones cercanas a las fronteras de Rusia.

Lavrov subrayó que Moscú prefiere que las negociaciones sobre la estabilidad estratégica tomen en consideración todos los factores e incluyan no solo a Rusia y EEUU sino también a otros países con armamento nuclear.

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está lista para reducir su armamento atómico pero a condición de que lo hagan otros miembros del “club nuclear”. El departamento de Estado estadounidense replicó indicando que Washington considera importante la disminución del arsenal de EEUU y Rusia, ya que entre dos detienen el 90% de este tipo de armamento, pero también contribuye a que otros países reduzcan sus armas nucleares.

El periódico ruso Kommersant comunicó este jueves, citando una fuente cercana a la administración estadounidense, que EEUU esperan recibir la contestación de Rusia para septiembre.

En propio EEUU los propósitos del presidente Obama generaron controversia. Los republicanos los calificaron de “inoportunos” ya que, según ellos, se podrían percibir como signo de debilidad mientras que los arsenales de otros países crecen y resulta imposible frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.

Al contrario, el Ministerio de Exteriores chino subrayó que Rusia y EEUU como principales potencias atómicas son responsables del desarme nuclear y deben ser los primeros en reducir considerablemente sus arsenales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала