- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas rusos sorprendidos por la concesión del Nobel de la Paz a la UE

Síguenos en
Activistas y defensores de los derechos humanos rusos criticaron hoy la concesión del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE), decisión que calificaron de “política”, “inadecuada” y “desconcertante”.

Activistas y defensores de los derechos humanos rusos criticaron hoy la concesión del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE), decisión que calificaron de “política”, “inadecuada” y “desconcertante”.

En declaraciones a RIA Novosti, varios activistas más reputados de Rusia coincidieron en que este galardón debería premiar a personas y no organismos, y subrayaron que la situación que vive actualmente la propia UE dista de una paz interna.

El líder del Movimiento Pro Derechos Humanos, Lev Ponomariov, definió como “demasiado politizada” la última decisión del Comité Nobel y la comparó con la concesión del mismo premio al presidente estadounidense Barack Obama en 2009.

“Estoy convencido de que el Premio Nobel debe concederse en otro formato, concretamente a personas y no a organizaciones políticas”, recalcó el activista, al agregar que el galardón debería ser para gente como la joven bloguera paquistaní Malala Yousafzai, atacada por sus reivindicaciones del derecho a la educación para niñas.

El director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, Alexandr Brod, calificó como una “decisión extraña” otorgar el Nobel de la Paz para los Veintisiete, que precisamente atraviesan un momento de gran agitación social debido a la acusada crisis económica.

“Otro problema grave en la UE es la discriminación de la población rusa en Finlandia y en los países bálticos, donde también tiene lugar la reconstrucción de monumentos a colaboracionistas de los nazis”, apuntó.

A su vez, la responsable del Grupo de Helsinki de Moscú, Liudmila Alexéeva, abogó por conceder el Premio Nobel de la Paz a activistas que necesiten apoyo en su lucha por la paz o los derechos humanos.

“Estaría muy feliz si este galardón hubiera recaído en los presos políticos iraníes o en nuestros defensores de los derechos humanos, pero no en la Unión Europea, aunque tengo buena opinión de la UE”, explicó.

El Comité Nobel noruego anunció este viernes que la Unión Europea fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012 “por sus logros en la unificación de Europa y su transformación de un continente de guerra en uno de paz”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала