- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone medidas concretas para arreglar la crisis en Siria

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expuso las medidas que se debe adoptar para poner fin al conflicto entre las autoridades y la oposición, desencadenado en Siria hace un año y medio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expuso las medidas que se debe adoptar para poner fin al conflicto entre las autoridades y la oposición, desencadenado en Siria hace un año y medio.

“Entre las medidas concretas que se debe adoptar para superar la crisis se promueve al primer plano la necesidad de pactar el alto el fuego a nivel nacional, liberar a los prisioneros y rehenes y prestar la ayuda humanitaria adicional”, señaló Lavrov al intervenir ayer en la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Según el ministro, estos pasos abonarán el terreno para entablar el diálogo entre las partes en conflicto con objeto de “llegar a una fórmula de compromiso” sobre el contenido y el ritmo de las reformas en interés de todos los sirios.

El canciller ruso expresó la esperanza en que el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, por ser una persona experta en materia, contribuirá a “consensuar tales acuerdos con respaldo de la comunidad internacional”.

Al exhortar a los países del denominado Grupo de Acción para Siria a respetar los acuerdos alcanzados en el encuentro ministerial, celebrado en Ginebra el pasado 30 de junio, que suponen entre otras cosas, la creación de un gobierno de transición con participación de todas las partes en conflicto, Lavrov destacó que “los que obstaculizan el cumplimiento del comunicado de Ginebra, asumen una responsabilidad enorme”.

“Insistiendo en el cese del fuego sólo por parte del Gobierno e instigando a la oposición a intensificar las acciones de combate, ellos sumergen aún más a Siria en la vorágine de la guerra sangrienta”, destacó el canciller ruso.

Lavrov también sugirió retomar el tema de los marcos humanitarios de las sanciones que “deben ser bien sopesadas y no traer sufrimientos a la población”.

Al indicar que en la Carta de la ONU no hay cláusulas que establezcan el derecho de proceder al cambio de regímenes, el canciller calificó de inadmisible “imponer a los pueblos los sistemas políticos en sus países”.

En referencia al tema de las sanciones unilaterales, en especial a las que se introducen sin el visto bueno de la ONU, Lavrov comentó que “tales sanciones debilitan la unidad de la comunidad mundial y merman la eficacia de los esfuerzos que se aplican” para dar solución a uno u otro problema.

El canciller ruso mencionó las restricciones económicas, comerciales y financieras, impuestas por EEUU contra Cuba, como un ejemplo de los afectos negativos que tienen las sanciones unilaterales. Rusia, al igual que la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, se pronuncia por el levantamiento de este bloqueo, un vestigio de la Guerra Fría, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала