- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia negociará el tratado de paz con Japón en virtud de la Carta de la ONU

© RIA Novosti . Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMinistro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov
Ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está dispuesta a abordar con Japón cuestiones relativas a la firma del tratado de paz entre ambos países pendiente desde 1945, aunque considera que esto se debe hacer partiendo de lo dispuesto en la Carta de la ONU, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Rusia está dispuesta a abordar con Japón cuestiones relativas a la firma del tratado de paz entre ambos países pendiente desde 1945, aunque considera que esto se debe hacer partiendo de lo dispuesto en la Carta de la ONU, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Estamos dispuestos a tratar toda cuestión que sea del interés de nuestros socios japoneses, incluidas las relativas a la firma del tratado de paz. Estamos dispuestos a continuar estas negociaciones buscando acuerdos que respeten los intereses de cada uno y que sean aceptadas por las dos naciones”, afirmó.

Al mismo tiempo, el canciller ruso matizó que se debe partir de la base de la legalidad respetando los “hechos fijados en la Carta de la ONU”, aludiendo así a la soberanía rusa sobre las cuatro islas Kuriles reclamadas por Tokio como condición para la firma del tratado de paz.

“Estamos interesados en la más profunda y amplia cooperación en todos los ámbitos y en que nuestros países colaboren más estrechamente en el escenario internacional en el interés de reforzar la seguridad y la estabilidad en Asia-Pacífico”, resumió.

Por otro lado, el ministro ruso anunció que Moscú está dispuesto a estudiar la simplificación del régimen de visados prácticamente con “cualquiera” de los países de Asia-Pacífico y ya negocia el tema con algunos Estados como Corea del Sur.

“Estamos en negociaciones con varios países para simplificar el régimen de visados. La República de Corea ha propuesto analizar el proyecto de acuerdo de supresión de visados para viajes de corta duración. Estamos dispuestos a negociarlo prácticamente con cualquiera de los países de Asia-Pacífico”, aseveró.

Según recordó, en el marco del APEC se estableció un régimen simplificado de visados para empresarios.

Las declaraciones de Lavrov se producen tras la primera de varias reuniones que el jefe de la diplomacia rusa mantendrá hoy y mañana con sus homólogos y los titulares de Comercio de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Estos encuentros forman parte de la cumbre del APEC que comenzó el pasado domingo en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso, y culminará el próximo fin de semana con una reunión de los líderes de los países miembros.

Al referirse a la región anfitriona del foro, el canciller ruso señaló que el desarrollo social y económico de Siberia y Extremo Oriente es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno nacional, que debe aprovechar su “privilegiada situación geográfica, geopolítica y neoeconómica”.

Los preparativos de la cumbre, que Rusia acoge por primera vez, se tradujeron para la región en una serie de grandes obras de construcción y renovación de infraestructuras por un monto total de 22.000 millones de dólares. Además, se espera que en los ocho días del foro Vladivostok recibirá hasta 10.000 visitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала