- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jueces presentan acusación formal contra opositor Alexei Navalni

© RIA Novosti . Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaAlexei Navalni
Alexei Navalni - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jueces instructores del Comité de Investigaciones de Rusia presentaron hoy una acusación formal contra el famoso bloguero y activista opositor Alexei Navalni, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Rusia al calor de los comicios parlamentarios y presidenciales de 2011-2012.

Jueces instructores del Comité de Investigaciones de Rusia presentaron hoy una acusación formal contra el famoso bloguero y activista opositor Alexei Navalni, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Rusia al calor de los comicios parlamentarios y presidenciales de 2011-2012.

El Comité imputa a Navalni la autoría intelectual de un robo cometido en la empresa maderera Kirovles en 2009, fecha en que el bloguero asesoraba a título voluntario al gobernador de la provincia de Kírov, Nikita Belij. El opositor rechaza esta acusación y quisiera irse de vacaciones a pesar de que los instructores le obligaron a firmar un papel de que no abandonará la ciudad.

El expediente contra Navalni fue abierto en mayo 2011. Según el Comité de Investigaciones, el entonces asesor del gobernador estaba detrás de la sustracción de más de 10.000 metros cúbicos de madera, lo que ocasionó al presupuesto regional un daño económico superior a 16 millones de rublos (medio millón de dólares al cambio actual). Supuestamente orquestó el delito en conspiración con el director general de Kirovles, Viacheslav Opalev, y el jefe de la empresa maderera de Viatka, Piotr Ofitsérov, contra quienes también se presentarán cargos oficiales próximamente.

La investigación del caso fue archivada y reabierta en más de una ocasión hasta que el jefe del Comité, Alexandr Bastrikin, exigió en julio de 2012 explicaciones acerca del último cierre y ordenó el traspaso de la carpeta correspondiente al aparato central.

Navalni fue citado a declarar varias veces al Comité de Investigación. Durante el interrogatorio de hoy se presentó el cargo formal, que podría valerle hasta diez años de cárcel.

El opositor calificó de “mega rara” la acusación, y “totalmente inexplicable”, el importe de 16 millones de rublos. Recordó que el daño se evaluaba anteriormente en un millón de rublos.  Ya presentó a un tribunal de Moscú la demanda contra la reapertura del expediente penal, ordenada por un juez instructor en abril de 2012.

Como inculpado, Navalni tuvo que comprometerse a no abandonar la ciudad pero pidió a los jueces que le dejen irse de vacaciones, alegando que ya tiene billetes para toda la familia. Le dijeron que van a examinar esta solicitud aunque difícilmente podrán satisfacerla.

Un portavoz del Comité de Investigaciones afirmó en mayo de 2011 que Navalni se hizo pasar por asesor del gobernador de Kírov en 2009, aunque todavía no lo era en aquellas fechas, prometió respaldo administrativo al jefe de la empresa Kirovles y le persuadió de que firmara un contrato claramente desventajoso. El gobernador regional, Nikita Belij, calificó de infundada aquella acusación.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала