- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ruso aprueba ley sobre la elección directa de gobernadores

© RIA Novosti . Vladimir FedorenkoParlamento ruso aprueba ley sobre la elección directa de gobernadores
Parlamento ruso aprueba ley sobre la elección directa de gobernadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento de Rusia) aprobó este miércoles en tercera y definitiva instancia la ley sobre las elecciones directas de los gobernadores.

La Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento de Rusia) aprobó este miércoles en tercera y definitiva instancia la ley sobre las elecciones directas de los gobernadores.

El respectivo proyecto de ley fue presentado a la Duma por el presidente ruso Dmitri Medvédev el 16 de enero de 2012 y aprobado en primera lectura el 28 de febrero, y en segunda, el 24 de abril. El Consejo de la Federación (Cámara Alta del parlamento ruso) debatirá para su ratificación el documento el próximo 27 de abril.

A favor de la ley votaron 237 diputados; en contra, 83. No hubo abstenciones.

Podrán pretender a ser gobernador ciudadanos de Rusia mayores de 30 años de edad, tanto promovidos por partidos políticos como candidatos independientes. Estos últimos tendrán que reunir firmas en su apoyo: del 0,5% al 2%  (cada región determinará la cifra concreta).

El presidente del país tendrá el derecho a realizar consultas con los partidos que promuevan su candidato y también con los candidatos independientes (será una especie de “filtro presidencial”).

El candidato deberá contar con el apoyo del 5% al 10% de los miembros de las asambleas legislativas locales de al menos 75% de los municipios de la región (“filtro municipal”). El miembro de la asamblea legislativa podrá dar su voto a un candidato a gobernador solamente.

Para ser elegido, el pretendiente deberá reunir más del 50% de los votos de los electores que acudan a las urnas. En caso de necesidad, los comicios podrán celebrarse en dos vueltas.

De ser aprobada por el Consejo de la Federación y rubricada por el presidente de Rusia, la ley entrará en vigor  el 1 de junio de 2012.

Por otra parte, la Duma aprobó hoy mismo en tercera y definitiva lectura una ley que libera a los partidos políticos de la necesidad de reunir firmas de electores para poder participar en las elecciones (excepto las presidenciales). Pero los candidatos independientes tendrán que recolectar firmas.

Para las presidenciales, se mantiene la exigencia de reunir firmas los partidos no representados en la Duma. Pero su número disminuye desde dos millones hasta cien mil. Los candidatos independientes deberán reunir 300 mil firmas, en vez de los anteriores dos millones.

Con la aprobación de estas leyes se cumple dos puntos importantes del plan de reforma política propuesto por el presidente saliente Dmitri Medvédev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала