En directo
    Rusia

    Canciller ruso afirma que la "primavera árabe" no debe utilizarse para intervención extranjera en estados soberanos

    Rusia
    URL corto
    Disturbios en los países árabes (196)
    0 12 0 0

    Los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben utilizarse para la intervención extranjera en los asuntos de los estados soberanos, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia sobre Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdai.

    Los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben utilizarse para la intervención extranjera en los asuntos de los estados soberanos, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en su mensaje de bienvenida a los participantes en la conferencia  sobre Oriente Próximo del Club Internacional de Debates Valdai.

    En su mensaje que fue  leído por su adjunto Mijail Bogdanov, en el marco de los debates del Club Internacional Valdai sobre el tema “La transformación del mundo árabe y los intereses de Rusia", el canciller ruso enfatizó que "solo los  pueblos de los estados soberanos tienen el derecho de decidir su propio destino".

    El canciller ruso  indicó que “los acontecimientos de la "primavera árabe" no deben distraer la atención de los problemas en la región tales como el conflicto árabe-israelí y algunos otros que durante mucho tiempo han sido el envenenamiento del clima en la zona”.

    Bogdanov por su parte declaró que la creación de agrupaciones como el grupo “Amigos de Siria”, que aboga por la intervención militar extranjera en un estado soberano, contradice las normas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

    "Por desgracia, todos vimos lo que pasó con Libia y no fue una experiencia que pueda considerarse positiva”. De ahí que los grupos como “Amigos de Siria”, que apoya en mayor medida la intervención militar, no puede ser considerados como organismos legítimos, subrayó el viceministro ruso.

    Al referirse a los resultados de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo del pasado 12 de febrero, Bogdanov dijo que la Liga en esa reunión "se apartó de los principios de su propia iniciativa del 2 de noviembre de 2011 y que de hecho apoyo a la oposición siria, una de las partes del conflicto sirio".

    Bogdanov dijo que a Rusia también le sorprenden ciertas coincidencias entre las proposiciones de la Liga Árabe y las del líder de la red terrorista "Al Qaeda", Aiman Zawahiri, quien también hizo un llamamiento para apoyar a "los hermanos en Siria".

    La idea de celebrar una conferencia internacional de "Amigos de Siria" propuesto previamente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy fue apoyada por varios países, en especial por Turquía que expresó su deseo de convertirse en anfitriona de la reunión que finalmente se celebrará en Túnez el 24 de febrero, país donde comenzó la llamada "primavera árabe".

    Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas.

    Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

    Ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China bloquearon el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad una resolución contra Damasco. Ambos países ejercieron su derecho de veto por segunda vez en los últimos meses.

    El Club Internacional de Debates Valdai fue creado en 2004 por RIA Novosti junto con el Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa, las revistas Russia Profile.org y Rusia en la Política Global y el periódico The Moscow News.

    El evento anual tiene como principal objetivo el reforzamiento del desarrollo del diálogo entre científicos, políticos y periodistas de Rusia y de todo el mundo para analizar los procesos políticos y sociales mundiales de la actualidad.

    Tema:
    Disturbios en los países árabes (196)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik