- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia hará todo lo posible por impedir intervención militar contra Irán

Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró este miércoles que Moscú está preocupado por la amenaza de una intervención militar contra Irán y hará todo lo posible para evitar que se lleve a cabo.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró este miércoles que Moscú está preocupado por la amenaza de una intervención militar contra Irán y hará todo lo posible para evitar que se lleve a cabo.

“Ni siquiera me aventuraré a adivinar cuándo podría ocurrir, porque lo estamos haciendo todo para evitar que ocurra”, aseveró Lavrov.

El canciller ruso advirtió que esta operación tendría “gravísimas consecuencias”, como un gran flujo de refugiados iraníes.

“No es la única parte del problema ni la más importante. No será un paseo. Es imposible prever todas las consecuencias. No tengo ninguna duda de que echaría leña al fuego en el conflicto entre los sunitas y los chiítas, que por ahora sólo despunta. Y a partir de ahí, una reacción en cadena que no sé dónde se detendrá”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que las nuevas sanciones de países occidentales contra Irán están dirigidas a hundir la economía de la República Islámica y provocar el descontento popular y no tienen nada que ver con asegurar el régimen de no proliferación.

“Lo que hacen ahora Occidente y algunos otros países adoptando nuevas sanciones unilaterales contra Irán, nada tiene que ver con el afán por blindar el régimen de no proliferación de armas nucleares. Apunta seriamente a causar un efecto asfixiante sobre la economía iraní y la situación de la población, probablemente con la esperanza de provocar su descontento”, acotó.

A su vez, Moscú confía en que actualmente existen todas las posibilidades para que el llamado “Grupo de los Seis” países mediadores (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) pueda reanudar el diálogo sobre el programa nuclear iraní, recalcó Lavrov.

“Estamos convencidos de que existen todas las posibilidades para reanudar las negociaciones entre el Sexteto e Irán y estamos muy preocupados de que este proceso a veces se trate de interrumpir”, expresó.

El canciller ruso Lavrov refirió ejemplos la publicación en pasado noviembre del controvertido informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE) y el reciente anuncio de nuevas sanciones contra Teherán por parte de la Unión Europea.

“Ahora se está preparando una visita a Irán de una delegación del OIAE. Los iraníes expresaron su disposición para trabajar en los asuntos que provocan sospechas de una dimensión militar del programa nuclear militar. Precisamente coincidiendo con esta visita, está prevista la adopción por la UE de nuevas y muy graves sanciones contra Irán”, explicó.

Según Lavrov, las nuevas sanciones, que incluyen el embargo a las importaciones del petróleo iraní e importantes restricciones a las transacciones con el Banco Central de Irán, “apenas podrán mejorar el ambiente para que esas conversaciones sean productivas”.

Por otro lado, el titular de Exteriores de Rusia anunció que Moscú espera próximamente una visita de un alto cargo iraní.

“Tenemos información de que los iraníes están dispuestos (para el diálogo) y estamos trabajando en ello con Irán. En los próximos días, llega a Moscú un subsecretario del Consejo de Seguridad de Irán con el que también hablaremos sobre el tema”, adelantó Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала