- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin dispuesto a estudiar la solicitud de absolución de Jodorkovski si gana las presidenciales

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMijaíl Jodorkovski
Mijaíl Jodorkovski - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se declaró hoy estar dispuesto a estudiar la solicitud de absolución del ex jefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, si éste presenta una misma y si el propio Putin llega a ganar las presidenciales.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se declaró hoy estar dispuesto a estudiar la solicitud de absolución del ex jefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, si éste presenta una misma y si el propio Putin llega a ganar las presidenciales.

“Si presenta una solicitud, la estudiaré”, dijo Putin durante una sesión en directo de respuestas a las preguntas de ciudadanos de Rusia al señalar que en la respectiva solicitud Jodorkovski deberá, según la ley, declararse culpable, algo que rehúsa hacer hasta el momento.

“En lo que se refiere a las palabras de Mijaíl Prójorov que liberará a Jodorkovski si gana las presidenciales, pues… un oligarca liberará a otro, nada excepcional”, dijo Putin.

El magnate ruso Mijaíl Prójorov, quien anunció anteriormente su candidatura para las próximas presidenciales, afirmó durante una rueda de prensa que si llega a ser presidente de Rusia, antes que nada, absolverá a Jodorkovski.

Putin afirmó a su vez, que hasta siendo Prójorov el presidente del país, Jodorkovski tendrá que presentar una solicitud de absolución, “o sea que de hecho reconocer su culpa”.

“El caso Yukos” es uno de los más resonantes de la última década en Rusia. En 2003, las autoridades incriminaron a los jefes de la entonces mayor petrolera de Rusia varios crímenes de carácter económico, incluida la evasión fiscal. Posteriormente, Yukos quedó en bancarrota y sus activos fueron adquiridos por la empresa estatal Rosneft.

En 2005, Jodorkovski junto con el ex jefe del grupo financiero “Menatep”, Platón Lébedev, fueron sentenciados a ocho años de cárcel cada uno. A finales del año 2010, fueron condenados en el segundo proceso a sendos 14 años, por sustracción de 200 millones de toneladas de petróleo y lavado de dinero. Teniendo en consideración la condena anterior y el tiempo pasado en prisión, deberían salir en 2017, pero en mayo pasado un tribunal de segunda instancia les rebajó la condena en un año.

Mijaíl Jodorkovski, declaró anteriormente que no se reconocerá culpable a cambio de salir de la cárcel bajo el régimen de la libertad condicional dado que “eso acarrearía consecuencias para personas inocentes”, según el ex magnate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала