- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin sugiere implicar a partidos opositores en elección de gobernadores

© RIA Novosti . Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin
Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy la posibilidad de implicar a partidos opositores en la elección de gobernadores.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy la posibilidad de implicar a partidos opositores en la elección de gobernadores.

Putin sugirió “pensar en la variante de que todos los partidos que entren en un Parlamento regional propongan al presidente (…) sus candidaturas para el cargo de gobernador”. Una vez que estas candidaturas hayan pasado por el “filtro presidencial”, el jefe del Estado las sometería a la votación en la respectiva entidad territorial, mediante sufragio directo y secreto, señaló al responder hoy a las preguntas de sus conciudadanos en una sesión transmitida en vivo por varias cadenas de radio y televisión nacionales.

Las normativas en vigor reservan al partido ganador de las elecciones regionales la prerrogativa de proponerle al presidente candidatos para el puesto de gobernador. El jefe del Estado, a su vez, somete la candidatura escogida a la aprobación del Parlamento regional.

Fue el propio Putin quien insistió en introducir ese procedimiento a principios de la década del 2000, “cuando en el Cáucaso ardía una guerra civil” a la vez que grupos separatistas o criminales buscaban escaños en el Senado para beneficiarse del poder y de la inmunidad parlamentaria, según él mismo recordó hoy.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, de visita en Bruselas, dijo que la iniciativa de Putin “podría ser una buena variante de transición” y se declaró dispuesto a presentar propuestas y dar pasos concretos en esa dirección.

Valeri Jomiakov, director del Consejo para la estrategia nacional, calificó la propuesta del primer ministro de “buen avance”, pues contribuirá a descentralizar el poder e impulsar una política real en Rusia. La senadora Ludmila Nárusova comentó que Putin podría plasmar esa iniciativa en 2012, si sale elegido en las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo. Sin embargo, será necesario para ello introducir las enmiendas correspondientes en la Constitución. El politólogo Vladímir Slatinov señaló que es un paso al encuentro de la oposición pero “no es suficiente a la luz de la dinámica política de hoy”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала