- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia Unida gana legislativas según sondeos a pie de urna

© RIA Novosti . Maria FrolovaRusia Unida gana legislativas según sondeos a pie de urna
Rusia Unida gana legislativas según sondeos a pie de urna - Sputnik Mundo
Síguenos en
El partido oficialista Rusia Unida (RU) volvió a ganar las elecciones a la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento federal, al obtener un 48,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna que el Centro nacional de estudios de la opinión pública (VTsIOM) divulgó tras el cierre de los colegios electorales en Kaliningrado, la región más occidental de Rusia.

El partido oficialista Rusia Unida (RU) volvió a ganar las elecciones a la Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento federal, al obtener un 48,5% de los votos, según los sondeos a pie de urna que el Centro nacional de estudios de la opinión pública (VTsIOM) divulgó tras el cierre de los colegios electorales en Kaliningrado, la región más occidental de Rusia.

A Rusia Unida le siguen otros tres partidos que ya tenían representación parlamentaria: Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), 19,8%; Rusia Justa (12,8%); y Partido Liberal Democrático (LDPR), 11,42%.

Las restantes cuatro formaciones políticas, de un total de siete que disputaban los 450 escaños en la Duma, no consiguieron superar la barrera electoral del 7% y obtuvieron los siguientes resultados: Yábloko, 4,17%; Causa Justa, 1,10%; y Patriotas de Rusia, 0,90%.

La victoria obtenida hoy en las urnas no proporciona a Rusia Unida la mayoría de dos tercios que tuvo durante los últimos cuatro años y que se requiere para aprobar leyes constitucionales durante la nueva legislatura, de cinco años. En los anteriores comicios legislativos Rusia Unida logró el 64,3%; el KPRF, el 11,57%; Rusia Justa, el 7,74%; y el LDPR, el 8,14%.

Uno de los dirigentes de RU, Boris Grizlov, ya calificó de “muy significativo” el resultado que su partido logró en las urnas.

Los centros de votación en Kaliningrado cerraron a las 19.00, marcando el fin de una jornada electoral que se prolongó por 21 horas debido a la existencia de nueve husos horarios en Rusia. El índice de afluencia a las urnas rondó un 50,4%, según los datos preliminares que la Comisión Electoral Central (CEC) dio a conocer sobre las 18.00 hora Moscú (14.00 GMT).

El Ministerio del Interior registró en la votación de hoy más de dos mil infracciones de las normativas electorales, un tercio menos que en los comicios de 2007, según el subjefe de esta cartera, Alexandr Gorovoi. Básicamente, son infracciones del reglamento de propaganda electoral. No hubo infracciones importantes que puedan influir en la votación, aseguró el viceministro.

Los comicios de hoy que se celebraron sin incidentes serios supuso una prueba de confianza hacia el primer ministro Vladimir Putin y al partido oficialista Rusia Unida (RU).

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su esposa Svetlana Medvédeva acudiendo a las 10.00 de la mañana, dos horas después del inicio de la jornada electoral en un colegio electoral de Moscú.

El líder ruso no hizo comentarios a la salida del colegio electoral, ubicado en un centro educativo moscovita, y tan sólo se limitó a desear suerte a los miembros de la mesa electoral y a los observadores que representan a los siete partidos participantes de los comicios.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó al colegio electoral 2079 en la Academia de Ciencias de Rusia a las 12.45 hora de Moscú (08.45 GMT), saludó a la representante de la comisión electoral local, recibió su papeleta de voto y se fue a la cabina para la votación y poco después, procedió a la urna de votación para entremeter la papeleta.

El primer ministro ruso confesó que lo que espera de estas elecciones es “un buen resultado para Rusia Unida”, admitió también que la afluencia a las urnas supere “un poco” a la de las elecciones anteriores.

Con tono seco, Putin respondió al comentario de un periodista moscovita quien preguntó por qué fuerza política había estropeado su sufragio.

“No he estropeado nada”, dijo Putin.

Mientras tanto, la Comisión Central Electoral (CCE) informó que la participación en las legislativas se situó en un 41,9% a las 17:00 hora Moscú (13:00 GMT), alcanzando las cifras de actividad registrada en los comicios anteriores en 2007.

Según las expectativas, Rusia Unida obtendrá menos votos que en las elecciones pasadas, y no obstante, es muy probable que obtenga la mayoría en la próxima Duma.

En esta ocasión, la lista de RU está encabezada por Medvédev y por primera vez, el mandato de este parlamento será de cinco años, en lugar de los cuatro años de la legislatura actual.

Para RU, estos comicios son clave porque además de determinar su dominio en los 450 escaños del parlamento, condicionarán quien será el nuevo inquilino del Kremlin cuando expire el actual mandato de Medvédev.

El pasado 27 de noviembre, el congreso de RU nombró a Putin candidato a los comicios presidenciales que celebrarán en Rusia el 4 de marzo de 2012.

Los primeros en visitar las urnas fueron los habitantes del territorio autónomo de Chukotka, cerca al Estrecho de Bering, y la Península de Kamchatka que comezaron votar cuando lo relojes de Moscú marcaban la media noche del domingo.

En años anteriores, en Chukotka los comicios comenzaban a las 23.00 hora de Moscú del domingo, pero este año la diferencia es menor debido a que Rusia recortó la diferencia de horas entre las provincias y la capital.

En Moscú, funcionarán  3.374 colegios electorales, en escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarriles y aeropuertos para los casi siete millones de votantes que componen el padrón en la capital rusa.

Las personas discapacitadas podrán votar  en cabinas especiales, tendrán derecho a utilizar gratuitamente un taxi o votar en casa, y por primera vez, en algunos colegios utilizarán  urnas electrónicas de nueva generación.

Además, 11 colegios electorales funcionarán en centros de reclusión preventiva, otros ocho en estaciones de ferrocarriles y uno en el aeropuerto Vnúkovo.

Los primeros resultados al pie de urna serán publicados poco después del cierre de los colegios electorales en Moscú.

Según el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov, cerca de 110 millones de rusos acudirán a las urnas de los que dos millones votarán en 369 colegios electorales en el exterior.

En la vecina Ucrania la menos 100.000 rusos votarán en nueve colegios electorales distribuidos en varias ciudades ucranianas, como también en Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán.

Los primeros en votar en el exterior fueron tres mil ciudadanos rusos en Nueva Zelanda, donde los centros de votación permanecieron abiertos, el sábado 3 de diciembre a las 23.00, tiempo de Moscú.

Y los últimos en depositar sus votos serán los rusos residentes en San Francisco, EEUU. En esa ciudad, las elecciones comenzaran, cuando en Moscú sea la mañana del lunes 5 de diciembre.

Por primera vez , en las elecciones a la Duma participarán los siete partidos políticos oficialmente registrados por el Ministerio de Justicia.

De ellos,  el oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático de Rusia y Rusia Justa, actualmente representados en el parlamento.

El partido de centro derecha Yábloko, Causa Justa y Patriotas de Rusia aspiran a conseguir escaños en el nuevo parlamento.

En lo que respecta a la transparencia, en las legislativas de Rusia participan al menos 650 observadores internacionales  acreditados para supervisar la marcha de la votación en cualquier lugar del país.

Entre los observadores extranjeros se encuentran delegaciones del Parlamento de Europa, PACE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, el Consejo Nórdico y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Pero los más numerosos, casi medio millón, serán observadores rusos, delegados de los partidos políticos que participantes en los comicios, activistas de organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos.

Por otro lado, en la sede de la  Comisión Central Electoral funcionará el Centro de Información “Elecciones 2011” que congregará a miles de periodistas, representantes de los partidos políticos, observadores internacionales, expertos y activistas de derechos humanos.

Desde el centro, se realizará un seguimiento del desarrollo de la votación y del escrutinio en todo el territorio ruso y en el extranjero y se hará pública esa información.

Según la CCE, unos 2.000 periodistas de Rusia y 30 países extranjeros fueron acreditados para informar sobre las elecciones desde el centro. Se trata de representantes de 61 cadenas de televisión, una treintena de agencias y más de 40 medios impresos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала