04:28 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Rusia

    Especialistas tienen dos semanas para efectuar el reinicio de los sistemas de la sonda rusa Fobos-Grunt

    Rusia
    URL corto
    Programa espacial ruso (492)
    0 10

    Especialistas tienen dos semanas para efectuar el reinicio de los sistemas de la sonda Fobos-Grunt, comunicó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

    Especialistas tienen dos semanas para efectuar el reinicio de los sistemas de la sonda Fobos-Grunt, comunicó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.

    "A partir de los resultados de los análisis de datos será instalado en el ordenador de Fobos-Grunt un nuevo programa para volver a poner en marcha los propulsores. Según los parámetros de la órbita y las reservas energéticas de la sonda, los especialistas tienen dos semanas para reiniciar los sistemas de a bordo", indica el comunicado.

    El director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, declaró hoy anteriormente que los especialistas tenían 72 horas para cargar el nuevo programa de
    vuelo en el ordenador central de Fobos-Grunt.

    La sonda despegó ayer desde la base espacial de Baikonur con rumbo a Fobos, una de las dos lunas de Marte. El objetivo fundamental de la misión es recoger muestras del suelo de Fobos que podrían aportar nuevos datos sobre los orígenes del Sistema Solar.
    Pero esta mañana, el jefe de Roscosmos informó que la planta propulsora de la sonda sufrió un fallo y el aparato se encuentra en una órbita baja terrestre.

    Comentó que aunque lo ocurrido es una situación de emergencia, ésta ya fue prevista durante el desarrollo del proyecto y los especialistas saben cómo actuar. Si se trata de un fallo de software, se puede intentar cargar un nuevo programa de vuelo.
    Popovkin también aseguró que la sonda puede permanecer en la órbita hasta un mes sin caer a la Tierra.

    Originalmente, el lanzamiento de Fobos-Grunt estaba previsto para otoño de 2009, pero fue aplazado hasta noviembre de 2011 por la necesidad de llevar a cabo unos ensayos adicionales. El coste del proyecto se calcula en más de US$163,5 millones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Programa espacial ruso (492)