- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto ruso dice que el nuevo informe del OIEA sobre Irán recoge datos ya conocidos

Síguenos en
Un experto ruso familiarizado con el nuevo informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, a ser divulgado esta semana, afirmó en unas declaraciones al diario Moskovskie Novosti que el documento no contiene datos novedosos.

Un experto ruso familiarizado con el nuevo informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, a ser divulgado esta semana, afirmó en unas declaraciones al diario Moskovskie Novosti que el documento no contiene datos novedosos.

“Básicamente ya conocíamos la información mencionada en el nuevo estudio. Es más, el OIEA publicó esos datos anteriormente”, dijo Antón Jlopkov, director del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías.

A la prensa occidental trascendieron algunos fragmentos del informe, según el cual Irán ha estado desarrollando activamente su programa nuclear en los últimos años con la ayuda de científicos rusos, norcoreanos y pakistaníes que conocen la tecnología soviética de armas atómicas.

Jlopkov atribuyó la aparición del documento a las formalidades de rigor. El director general del OIEA ha de presentar a la junta de gobernadores y a los representantes de los países miembros informes regulares acerca del cumplimiento de las obligaciones que Irán tiene contraídas con ese organismo internacional, recordó.

El alboroto en torno a ese documento, según él, se debe a motivos políticos. “Algunos miembros procuran dar una nueva interpretación a los datos ya conocidos para fortalecer la presión sobre el régimen iraní”, dijo.

El portavoz del OIEA, Giovanni Verlini, precisó por su parte que “el informe se hará circular en los próximos días únicamente entre las delegaciones de los países miembros”, y “serán los diplomáticos quienes decidan, si vale la pena traspasar sus detalles a la prensa”. “Los expertos del OIEA no tienen derecho a hacerlo”, agregó.

Entretanto, la prensa israelí señala que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa Ehud Barak están decididos a destruir las infraestructuras nucleares de Irán e intentan asegurarse para ello el apoyo del Parlamento y los demás miembros del Gabinete.

Expertos consideran que Israel está en condiciones de lanzar tal ataque por cuenta propia, tal y como hizo en junio de 1981 al destruir un reactor nuclear en Irak, pero sería una medida extrema.

El iranista Vladímir Mesamed, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, opina que todas las conversaciones al respecto están “destinadas a Occidente”, a fin de que la comunidad internacional deje de hablar de sanciones y haga algo en el campo diplomático.

Es imposible, a su juicio, destruir con bombas casi 25 obras nucleares descubiertas en Irán con la ayuda de satélites espías, y una operación así traería secuelas catastróficas para toda la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала