- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lleva la voz cantante en Asia Central según experto chino

Síguenos en
Rusia lleva la voz cantante en el Asia Central, opina el experto chino Sheng Shiliang.

Rusia lleva la voz cantante en el Asia Central, opina el experto chino Sheng Shiliang.

“Puestos a hablar de países protagonistas en el Asia Central, es ante todo Rusia”, declaró Shiliang al intervenir hoy en una conferencia internacional dedicada al 10 aniversario de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Pekín no puede ni desea cuestionar el liderazgo de Moscú en el espacio postsoviética, dijo el experto. Recordó que China, aun siendo la segunda economía del mundo, está muy a la zaga de Rusia en lo concerniente al potencial militar, científico y tecnológico, recursos naturales y actividad diplomática.

“China no está en condiciones ni tiene la intención de desafiar el liderazgo de Rusia en el espacio postsoviético. Al contrario, aplaude su protagonismo en la tarea de preservar la paz y la estabilidad en el Asia Central, así como fomentar la actividad económica en la región”, señaló Shiliang, quien ocupa un puesto directivo en el Centro chino de estudios sobre la OCS.

Cierta rivalidad que Moscú y Pekín mantienen en esa zona contribuye, según él, a “diversificar las exportaciones energéticas del Asia Central y su cooperación económica con otros países”.

Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) está conformada por China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mongolia, India, Irán y Pakistán tienen el rango de observadores en esa alianza regional. Los tres últimos han manifestado en reiteradas ocasiones el deseo de incorporarse a la OCS como miembros de plenos derechos.

El embajador de Rusia en China, Serguei Razov, considera que “la ampliación de la OCS es inevitable y útil”, habida cuenta del carácter abierto de la alianza que está refrendado en sus documentos fundacionales.

A la admisión de nuevos miembros, sin embargo, “debe precederle una labor sólida para acordar minuciosamente las condiciones legales, administrativas y financieras”, declaró el diplomático durante su intervención en la conferencia.

Shiliang, por su parte, destacó que los actuales aspirantes al ingreso no cumplen hoy en día con los requisitos de la organización. “Irán está sujeto a las sanciones de la ONU, por lo que no responde obviamente a los criterios. En cuanto a Pakistán e India, todavía mantienen una relación bastante tensa y tuvieron choques militares en el pasado”, recordó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала