12:58 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Ártico

    Arjanguelsk acogerá en septiembre 2ª edición de foro internacional “El Ártico: territorio del diálogo”

    © Sputnik / Vladimir Baranov
    Rusia
    URL corto
    Segunda edición del foro “El Ártico, territorio del diálogo” (23)
    0 0 0

    La segunda edición del foro internacional “El Ártico: territorio del diálogo” tendrá lugar en la ciudad rusa de Arjanguelsk del 21 al 24 de septiembre, informó hoy la Sociedad Geográfica de Rusia que se encarga de organizar el evento.

    La segunda edición del foro internacional “El Ártico: territorio del diálogo” tendrá lugar en la ciudad rusa de Arjanguelsk del 21 al 24 de septiembre, informó hoy la Sociedad Geográfica de Rusia que se encarga de organizar el evento.

    Los organizadores esperan reunir en Arjanguelsk a “científicos, expertos, eminentes políticos y hombres públicos, representantes de los países que forman parte del Consejo Ártico en calidad de miembros u observadores”.

    La anterior edición del foro, en 2010, tuvo un éxito enorme. Contó con la asistencia del presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson, el príncipe Alberto de Mónaco, el primer ministro de Rusia Vladímir Putin, el titular ruso de Emergencias Serguei Shoigu, quien compagina la cartera ministerial con la presidencia de la Sociedad Geográfica de Rusia, así como más de 300 investigadores y expertos procedentes de diversas naciones.

    Aquel foro “confirmó la necesidad de que Rusia, el mayor de los Estados árticos, sea escenario internacional para la discusión de problemas de esa región”, destacó Shoigu. “Ahora que lo hemos hecho, evaluaremos en detalle las perspectivas de la cooperación regional en el Ártico”,  agregó.

    La próxima edición del foro se centrará en la creación de un sistema de transporte que sirva de fundamento para el desarrollo del Ártico, en primer lugar, el fomento de la navegación comercial y científica, de los puertos y corredores aéreos y marítimos como, por ejemplo, la Ruta del mar Norte, el desarrollo de la aviación polar y el transporte de cargas a lo largo y a lo ancho de la región. La presencia de tales infraestructuras y su desarrollo sostenible son un imperativo vital para el Ártico.

    Se prestará especial atención a los temas de seguridad en esta región tan difícil de explorar. En plano tecnológico, se trata de garantizar la seguridad del tráfico  aéreo y marítimo con el uso de sistemas de monitoreo hidrometeorológico, satelital y de radionavegación. En términos de la legislación internacional, es necesario promover misiones de búsqueda y rescate y otros mecanismos multilaterales para prevenir y superar situaciones de emergencia.

    La discusión en el foro también girará en torno a la protección conjunta del medio ambiente y la seguridad ecológica en el Ártico, así como el uso racional de recursos naturales y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos aborígenes.
    Los organizadores estiman que la segunda edición del foro atraerá a unos 400 científicos, expertos, políticos, dirigentes regionales y empresarios de Canadá, EEUU, países escandinavos y Rusia. También cursaron invitaciones a otros funcionarios internacionales de alto rango que muestran interés por un desarrollo pacífico y estable del Ártico.

    La exploración del Ártico siempre fue una de las prioridades para la Sociedad Geográfica de Rusia, fundada en 1845. Famosos exploradores polares como Otto Schmidt, Yuli Shokalski, Serguei Óbruchev y Artur Chilingárov fueron miembros de esta entidad en diversas épocas.

    RIA Novosti, grupo líder del mercado mediático de Rusia, colabora tradicionalmente con el Foro Ártico. Fundada hace 70 años, esta empresa pública integra hoy varias agencias de noticias, la casa editora Moskovskie Novosti, un centro de prensa y más de 70 sitios web cuya audiencia englobada supera 17 millones de visitantes únicos al mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Segunda edición del foro “El Ártico, territorio del diálogo” (23)