En directo
    Bashar al Asad

    Rusia pedirá a opositores sirios dialogar con régimen de Bashar Asad

    © RIA Novosti. Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    Manifestaciones antigubernamentales en Siria (1341)
    0 3 0 0

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy que Moscú intentará persuadir a los opositores sirios de que mantengan negociaciones con el régimen de Bashar Asad.

    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy que Moscú intentará persuadir a los opositores sirios de que mantengan negociaciones con el régimen de Bashar Asad.

    Lavrov expresó su inquietud ante el hecho de que la oposición siria, en un encuentro recién celebrado en Turquía, declaró su rechazo al diálogo con las autoridades actuales. “Es una mala postura, se contradice totalmente con la tarea de mitigar la situación… Exhortaremos a la oposición siria a que manifieste un grado de responsabilidad por su país y responda a los pasos que el Gobierno, aunque con retraso, ha dado hacia la reforma”, señaló el canciller ruso al término de una reunión con Serguei Martínov, su homólogo de Bielorrusia.

    Representantes de la oposición siria planean visitar Moscú el próximo 27 de junio.

    El principio del que parte Moscú es que “no se puede aislar a nadie en un conflicto, hay que dejar las puertas abiertas para el diálogo con todas las partes”, dijo Lavrov.

    El ministro ruso de Exteriores manifestó su “profunda preocupación por las muertes y los continuos enfrentamientos” en Siria pero señaló que “entre los manifestantes civiles que reivindican muy justamente la liberalización de la vida política tampoco faltan personas que prefieren provocar desórdenes haciendo a las fuerzas gubernamentales tomar represalias armadas”.

    Las protestas antigubernamentales en Siria se iniciaron a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa y se extendieron luego a otras regiones del país. El Gobierno responsabiliza de los disturbios a “bandas armadas apoyadas por fuerzas exteriores” y utiliza al Ejército y otros cuerpos de seguridad para restablecer el orden. Según los activistas sirios de derechos humanos, la revuelta ya ha causado más de 1.300 muertos.

    Lavrov subrayó que “Rusia hará cuanto esté a su alcance para que la situación en Siria no degenere en el guión libio”, donde una coalición internacional bajo el mando de la OTAN interviene desde marzo pasado en el conflicto armado entre el régimen de Muamar Gadafi y los insurgentes que exigen su dimisión.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó anteriormente en declaraciones al diario británico Financial Times que Moscú usaría su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir, en relación con Siria, resoluciones similares a la impuesta a Libia.

    Tema:
    Manifestaciones antigubernamentales en Siria (1341)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik