En directo
    Los helicópteros de transporte Mi-17

    Moscú valora altamente contrato de suministros de helicópteros Mi-17 a Afganistán firmado con EEUU

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    Las autoridades de Moscú “valoran altamente” la firma del contrato ruso-estadounidense de suministro de 21 helicópteros de transporte militar Mi-17 a Afganistán, declaró el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

    Las autoridades de Moscú “valoran altamente” la firma del contrato ruso-estadounidense de suministro de 21 helicópteros de transporte militar Mi-17 a Afganistán, declaró el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

    Prijodko destacó que “es el primer contrato importante en la historia de la cooperación militar entre Rusia y EEUU, concertado directamente con la Secretaría de Defensa de EEUU”.

    Según el asesor, su firma “es un paso serio que los dos países dieron para aumentar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de Afganistán”.

    Prijodko llamó la atención a que el contrato fue firmado en los momentos en que los presidentes de Rusia y de EEUU “discutían en Deauville (sede de la cumbre del G-8) los aspectos concretos de la ampliación de la cooperación en materia antiterrorista”.

    El mando del Ejército de Tierra de EEUU y la exportadora rusa de armamento Rosoboronexport firmaron el contrato de suministro de 21 helicópteros nuevos Mi-17B5 a Afganistán el pasado 26 de mayo.

    Anteriormente, la prensa informó de que el precio de una máquina suma US$17,5 millones, el valor total de la entrega asciende a US$367,5 millones.

    La Fuerza Aérea afgana debe recibir los primeros aparatos en octubre de este año y el resto de las entregas se efectuará a lo largo de 2012.

    Según el diario Kommersant, Moscú y la OTAN llevaban más de un año negociando dicho contrato y la Alianza presionaba para que Rusia entregue los helicópteros de manera gratuita y aporte por tanto a la estabilización en Afganistán.

    Rusia se opuso a ello y en agosto de 2010 el canciller ruso Serguei Lavrov anunció que la decisión sobre la entrega de los Mi-17  “se adoptará en los próximos dos meses”.

    Sin embargo las negociaciones llegaron a un punto muerto a raíz de que la OTAN no logró recaudar fondos para financiar la transacción. Entonces intervino en el proceso EEUU y Washington accedió a pagar el suministro de las máquinas, después de lo cual el contrato pasó a ser bilateral, ruso-estadounidense.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik