En directo
    Rusia

    Japón ratificará acuerdo sobre cooperación con Rusia en materia nuclear

    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    El gobierno de Japón decidió iniciar el proceso de la ratificación del acuerdo sobre la cooperación en materia de energía nuclear con Rusia, informó hoy el periódico japonés Nikkei.

    El gobierno de Japón decidió iniciar el proceso de la ratificación del acuerdo sobre la cooperación en materia de energía nuclear con Rusia, informó hoy el periódico japonés Nikkei.

    “El proyecto de acuerdo será entregado al parlamento en los últimos diez días de febrero”, comunicó el periódico al agregar que el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, esta semana para aclarar la postura de Tokio.

    Rusia concluyó la ratificación del acuerdo a finales del mes pasado de enero. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó la ley “Sobre la ratificación del Acuerdo entre los gobiernos de la Federación Rusa y de Japón sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica”. Las partes aprobaron el acuerdo el 12 de mayo de 2009 en el marco de la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Tokio.

    El objetivo del acuerdo es realizar importantes proyectos económicos en materia de enérgica nuclear en el marco de los compromisos internacionales de ambos países, incluidas las obligaciones respecto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El acuerdo prevé la cooperación en explotación de yacimientos de uranio, diseño, construcción y explotación de reactores de agua ligera, reproceso y tratamiento de residuos nucleares, seguridad nuclear.

    A finales de diciembre de 2010 el jefe del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Mijaíl Marguelov, declaró que el acuerdo corresponde a los intereses de Rusia y es documento fundamental para desarrollar la cooperación amplia y mutuamente ventajosa entre Rusia y Japón en materia de energía atómica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik