En directo
    Rusia

    Rusia baraja la reapertura de su base naval en Vietnam

    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    Rusia baraja la posibilidad de restablecer su presencia en la bahía vietnamita de Cam Rahn donde mantuvo entre 1979 y 2001 su mayor base naval en el extranjero, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

    Rusia baraja la posibilidad de restablecer su presencia en la bahía vietnamita de Cam Rahn donde mantuvo entre 1979 y 2001 su mayor base naval en el extranjero, escribe hoy el diario Vremya Novostei.

    Una fuente de la Armada rusa dijo la víspera que sería posible reiniciar las operaciones de la base “dentro del plazo de tres años, si se toma la respectiva decisión política”.  Veteranos de la Marina de Guerra afirman que Moscú necesita esa base para proporcionar apoyo a sus navíos que cumplen misiones estratégicas en el Asia Pacífico.

    El periódico recuerda que en Cam Ranh podían permanecer simultáneamente 10 buques de superficie, ocho submarinos con una base flotante y seis buques auxiliares. Los depósitos de combustible tenían capacidad para 7.000 toneladas. Además, se encontraban en Cam Rahn grupos de infantería marina, un regimiento de aviación, una unidad de mantenimiento y una base de armas antisubmarinas y misiles.

    Moscú no pagaba nada por el arriendo de las instalaciones hasta que Hanói exigió en 1998 un alquiler de 300 millones de dólares anuales. China y EEUU ofrecieron a Vietnam US$500 millones.

    “Arrendar la base de Cam Ranh nos saldría más barato que usar buques auxiliares, petroleros y diques flotantes para aprovisionamiento regular de buques de guerra en aguas oceánicas”, manifestó el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, subjefe de la subcomisión parlamentaria para la cooperación técnica militar.

    El periódico señala que el tema de la presencia militar rusa en el extranjero “podría tener una continuación”. Un oficial de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor dijo a Vremya Novostei que sus colegas jamás podrán resignarse con la pérdida de la base de radares de Lourdes, en Cuba, que les permitía “curiosear por las ventanillas de la Casa Blanca, el Congreso (de EEUU), la CIA y el FBI”.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik