10:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Rusia

    Los sucesos que se desarrollan en torno a la Unión de Periodistas de Rusia tienen un dejillo comercial

    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti.

    Moscú, 19 de mayo, RIA Novosti. La prensa comenta mucho los sucesos que se desarrollan en torno a la Unión de Periodistas de Rusia, a la que como resultado de un chequeo realizado por la Agencia Federal de Administración de Bienes Públicos (Rosimuschestvo) le formularon numerosas pretensiones y propusieron liberar una parte de los locales que la Unión ocupa en el edificio ubicado en Zubobski bulevar, construido en 1980 para la Agencia de Prensa "Novosti" (APN, actualmente RIA Novosti). La Agencia se encuentra hasta hoy día en este edificio.

    En la prensa circulan muchas versiones al respecto, hasta se afirma que ello se hace por disposición de Putin o que Gorbachov entregó el edificio ilícitamente a la Agencia Novosti en 1991, mientras que ésta lo ocupaba desde 1980.

    El edificio de la Agencia sigue siendo propiedad de Estado.

    La esencia de las pretensiones se reduce a que la Unión de Periodistas de Rusia subalquilaba algunos de los locales ocupados. La Unión recibió sus locales en el edificio en cuestión en usufructo gratuito en 1998 por un decreto de Yeltsin. En el documento no se fijaban los plazos del usufructo ni el orden de su anulación. Desde el punto de vista de la legislación vigente, este decreto no le otorga el derecho a la Unión de Periodistas para alquilar locales a  otras organizaciones.

    "El usufructo gratuito y el contrato de alquiler son dos cosas distintas", dice el abogado Dmitri Agranovski. "Cuando se practica el arrendamiento de los locales recibidos en usufructo gratuito, el arrendador evita la imposición. En principio, el contrato de usufructo gratuito puede deshacerse, todo depende de cómo esté redactado", dice el abogado, añadiendo que él nunca en su vida vio un contrato de usufructo gratuito sin plazo fijo.

    La inspección realizada detectó que en los locales pertenecientes a la Unión de Periodistas de Rusia se ubican muchas organizaciones comerciales, una notaría y hasta animales en jaulas.

    También fueron inspeccionados los locales ocupados por RIA Novosti, el Ministerio de Exteriores de Rusia, el canal de televisión Rusia Today y otros arrendatarios. Como resultado, se tomó la decisión de que el Ministerio de Exteriores debe desalojar durante un mes unos 3.000 metros cuadrados; la Unión de Periodistas,  929 metros cuadrados, y otras organizaciones, unos 1500 metros cuadrados.

    En total, deben ser desakijadis unos 5 mil metros cuadrados en el edificio de RIA Novosti de Zubovski bulevar. Su eficaz utilización la va a decidir el propietario del edificio, Rosimuschestvo.

    El canal de televisión Russia Today, al que la prensa también imputa las intenciones de "desplazar" a la Unión de Periodistas, ha refutado estas acusaciones. "Los periodistas de nuestro canal se dedican solamente a su trabajo directo, el de cobertura televisada de los acontecimientos durante las 24 horas, y no participan en ningunos pleitos de bienes", señalan en el canal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik