América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pesca, un alivio en medio de la pandemia para habitantes de la costa venezolana

© Sputnik / Magda GibelliUn pescado
Un pescado - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A casi hora y media de la capital de Venezuela, en el norte del estado Miranda, está el municipio Brión, una región de costa en la que muchas familias viven de lo que genera el mar: turismo y peces; la primera, golpeada por la pandemia de COVID-19, pero la segunda, cobró fuerzas como sustento.

Día 42 de distanciamiento social en Venezuela: la luna creciente indica a los pescadores de Higuerote que en abril aún les dará tiempo de traer alimentos de altamar, antes de que se inicie mayo y, con él, la luna llena que se traduce en días malos para este oficio.

"Uno trabaja por medio del tiempo, por lo menos ahorita es luna nueva, está creciendo, nos queda esta semana de faena, porque después que la luna se pone ya grande ya no puede pescar, porque uno trabaja con lo oscuro, sin luz", dijo a Sputnik Jorge Camacho de 52 años de edad, residente de Higuerote y vocero de la Mesa de Pesca del Estado Mayor de Miranda.

En esta época de cuarentena los trabajadores del mar solo se detuvieron cuando se asomó la luna llena a inicios de abril, del resto cada día estuvieron en su brega, en jornadas que comienzan a las 4:00 hora local (8:00 GMT) y concluyen en muchos casos pasadas las 15:00 (19:00 GMT), la amenaza del COVID-19 no los frenó.

"Nuestros familiares saben que tenemos que apoyar con proteínas a todas las familias venezolanas y que, así como el sol sale cada día, las personas tienen que alimentarse y es nuestro deber llevar el sustento a nuestras casas y a la de cada venezolano, entonces nada, aquí los pescadores seguimos trabajando", relató Jesús Martín, pescador de 31 años de edad con 10 años en la actividad.

Escasez de gasolina

El trabajo en esta región pesquera no se escapa de la crisis provocada por la pandemia y aunque los pescadores no pararon, la producción cayó entre 60 y 70%, contó Camacho.

En el caso de Venezuela, además de afrontar los riesgos de contagio de la enfermedad de COVID-19, los pescadores tuvieron que adaptar sus rutas a la escasez de gasolina.

Autobusero venezolano - Sputnik Mundo
COVID-19 y falta de combustible, mezcla letal para transportistas venezolanos
"Por este problema mundial de la pandemia y la falta de combustible se cambiaron un poco las zonas pesqueras a lugares más cercanos donde se tenga menos requerimientos de combustible, es decir, en vez de navegar 100 millas náuticas pescamos a 30 o 20 millas náuticas", acotó.

En Caracas, y el resto de Venezuela, las filas de autos en las estaciones de servicio son interminables para surtir los vehículos con combustible, casi desde que se inició la cuarentena.

Sin embargo, estos pescadores contaron a Sputnik que lograron "mantener una perfecta" coordinación con las autoridades locales y del Gobierno central, para evitar que esta situación afecte su fuente de ingresos y también la alimentación de esa región.

Donaciones

Lo que estos pescadores logran sacar del mar luego de arduas jornadas de trabajo bajo el sol no es únicamente para la venta.

En medio de la pandemia, los pescadores se mantienen en alianza con los líderes de cada comunidad cercana a su municipio en el estado Miranda y, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP – como se conoce al programa de alimentos subsidiados del Gobierno), realizan donativos.

Venezolanos hacen cola para comprar la gasolina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajar en Venezuela en pandemia: "Que todos podamos sobrevivir"
"Ayer entregamos 600 kilos de pescado que donamos, de los cuales se entregaron 110 kilos al Hospital de Higuerote para los trabajadores, para poder también ayudar a los pacientes que también están ahí, es poco, pero es un granito para ayudar en medio de la situación, de este donativo se atendieron a las comunidades de varias escuelas, a los adultos mayores y los miembros de los cuerpos de seguridad", relató Camacho.

"Granito a granito", dijeron los pescadores, están haciendo un esfuerzo junto a sus familias y compañeros con el objetivo de organizar su trabajo para que todos tengan ingresos y las poblaciones de más bajos recursos cuenten al menos con un pescado en su mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала