América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La guerra de las Malvinas sigue: el nuevo vuelo aterrizó pese a las protestas

© Sputnik / Francisco LucottiVeteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina
Veteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se inauguró una conexión de la aerolínea Latam desde San Pablo en Brasil que llega al archipiélago pasando por la ciudad argentina de Córdoba, por lo que agrupaciones de excombatientes de la guerra se manifestaron frente al edificio de cancillería en Buenos Aires.

Luego de una disputa legal por la que se intentó detener un nuevo vuelo a las islas Malvinas (ya hay uno que sale de Santiago de Chile con escala en la ciudad argentina de Río Gallegos), la Justicia local rechazó la medida cautelar y dio luz verde a la nueva ruta, que se estrenó simbólicamente el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

"Repudiamos la entrega que este Gobierno hace de la soberanía nacional, que ha convertido a la Cancillería, más que en defensora de nuestros intereses, en una gestoría de los intereses británicos sobre las Islas Malvinas", dijo a Sputnik Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

Malvinas Falklands war Memorial - Sputnik Mundo
América Latina
Así motivaba Argentina a su pueblo durante la Guerra de las Malvinas (vídeos)
Los reclamos de la Argentina por las Islas Malvinas se remontan a 1833, año de la primera ocupación del imperio británico, muy anteriores a la guerra que tuvo lugar en 1982, en la que murieron más de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños. Los territorios y las aguas circundantes están en disputa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero bajo control del Reino Unido.

Los veteranos se movilizaron a las puertas del edificio de Cancillería para rechazar las políticas en materia internacional que ha llevado a cabo la gestión saliente del presidente Mauricio Macri, así como su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, ambos tildados de "traidores".

© Sputnik / Francisco LucottiVeteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina
La guerra de las Malvinas sigue: el nuevo vuelo aterrizó pese a las protestas - Sputnik Mundo
Veteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina
Específicamente, reclamaron sobre el acuerdo Foradori-Duncan (por los apellidos de los diplomáticos argentino y británico involucrados), firmado el 13 de septiembre de 2016, "que elimina todas las trabas que impiden el normal desarrollo de la economía de las islas, en lo que constituye para nosotros una verdadera rendición frente al enemigo usurpados de nuestros territorios", dijo Pirich.

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
"Guerra de Malvinas fue el error político, diplomático y militar más grande de Argentina"
En aquel comunicado conjunto, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y la entonces primer ministra británica Theresa May se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", además de permitir vuelos de aerolíneas no argentinas provenientes de terceros países pero con escala en la nación austral.

Los excombatientes convocados, destacan que el acuerdo implica el reconocimiento de la pérdida de soberanía sobre las islas, ya que facilitan la explotación de los recursos naturales de tierras y aguas en disputa por parte del Reino Unido, mientras que los vuelos aseguran el recambio de tripulaciones de buques pesqueros, empleados petroleros y personal militar.

"Estamos acá para exigir al Gobierno británico que se siente a negociar la soberanía como lo dispuso la ONU y también al futuro Gobierno de nuestro país, la firmeza necesaria y la voluntad política para que la Argentina vuelva a ser de los argentinos", finalizó Pirich.

El 20 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, por la que las flotas inglesa y francesa debieron reconocer la potestad y control de las fuerzas locales por sobre los ríos nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала