05:39 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Electores argentinos esperan para votar en una escuela electoral de la ciudad de Buenos Aires

    Voluntarios argentinos asumen responsabilidades electorales para contribuir a democracia

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    Reportajes
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Algunos ciudadanos argentinos se presentan como voluntarios en las elecciones para ser autoridades de mesa o fiscales y así velar por las garantías de un sistema democrático, explicaron una autoridad de mesa y un fiscal general al ser consultados por Sputnik.

    "La justicia electoral cuenta con un padrón en el que se anotan voluntariamente para cubrir los cargos de autoridades de mesa, y ese es mi caso", dijo José Natalio de Vigo, desde una escuela electoral en el centro de Buenos Aires.

    Este ciudadano, de unos 60 años, fue elegido para ser presidente de mesa en el colegio Euskal Echea, en el barrio de Balvanera.

    En una jornada tranquila, en la que apenas se formaban filas, ciudadanos de todas las edades concurrieron a este centro para emitir su sufragio, incluidos algunos ancianos que se vieron ayudados por sus familiares para acercarse a sus respectivas mesas.

    "En mi caso y en el de esta suplente somos voluntarios por el que cada vez que hay una elección nacional general o parlamentaria nos llaman para ser autoridades de mesa", refirió al señalar a una de las dos suplentes que lo acompañaban.

    Natalio de Vigo defendió el derecho a intervenir de manera activa en los procesos electorales de Argentina porque considera que este país tiene "una historia muy rica en gobiernos de facto y muy pobre en gobiernos democráticos".

    "A partir de 1983, cuando se restablece la democracia, se instaura un sistema que hay que defenderlo, y la mejor manera es militando o como ciudadanos tomando responsabilidad de autoridad de mesa", sostuvo.

    Agregó que "querer que este país encarrile va a costar mucho, pero es el aporte que hacemos cada uno en este caso como autoridad de mesa".

    El presidente de mesa corroboró que en su escuela "todo transcurre tranquilo, como general sucede en la ciudad de Buenos Aires, donde solo surgen pequeños episodios en zonas periféricas", explicó.

    En la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el partido más poblado de esa jurisdicción, La Matanza, "llegaron denuncias a través de las redes sociales de nombramientos de autoridades de mesa por parte de gente que no tenía autorización emanada de la justicia electoral y que se quieren imponer en el cargo para cometer alguna picardía", señaló.

    Fiscales partidarios

    Otro ciudadano voluntario, que decidió participar de estas elecciones, fue Carlos González, que en cada elección se presenta para actuar como fiscal del actual oficialismo que representa el presidente del país, Mauricio Macri.

    En este caso, González fue designado como fiscal general, a cuyo cargo tenía otros 11 fiscales que supervisaban el desarrollo de las elecciones en representación de la alianza Juntos por el Cambio.

    "Comenzamos la jornada a las 6:00 (9:00 GMT) y tenemos que traer todo el material que corresponde, ordenar a los fiscales y darles la acreditación para que estén presentes a la hora de apertura de las mesas", describió este argentino.

    El fiscal general aclaró que todos son voluntarios.

    "Controlamos que las boletas no falten, acompañamos a los fiscales para que puedan descansar y lo que tengan que hacer, y cuando termina la jornada, ya se viene la parte más linda: hay que juntar todo y uno empieza a sentir cierto frío o calor según a quién estés representando", confesó.

    Candidatos

    A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, el presidente Mauricio Macri pretende ser reelecto por otro mandato con su alianza Juntos por el Cambio, que lleva de vicepresidente al senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

    Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y por siete meses de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), pretende ocupar la presidencia en la fórmula Frente de Todos.

    En esa fórmula es acompañado por la senadora Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta.

    En las elecciones primarias que se celebraron el pasado 11 de agosto, el principal rival de Macri logró sacar más de 15 puntos de ventaja sobre el actual mandatario.

    En total 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes, han sido facultadas para votar en estos comicios.

    Compiten en estas elecciones seis candidatos a presidente.

    En estas elecciones generales, también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara (24).

    Cuatro distritos de los 24 que tiene Argentina elegirán, además, a sus respectivos gobernantes: la provincia de Buenos Aires (este), la capital argentina, la provincia de La Rioja (noroeste) y la de Catamarca (noroeste).

    En los comicios será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen esos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

    El próximo presidente asumirá su cargo el 10 de diciembre, cuando también tomarán posesión de sus escaños por cuatro años las nuevas autoridades del Congreso.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik