Widgets Magazine
20:54 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El tanque venezolano T-72B3 durante los Army Games 2019

    Venezuela desafía a Rusia, Bielorrusia y Mongolia en semifinales de biatlón de tanques

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Reportajes
    URL corto
    Los Juegos Militares Internacionales Army 2019 (40)
    6481
    Síguenos en

    ALÁBINO, RUSIA (Sputnik) — El equipo de tanquistas venezolanos demostró su capacitación, cohesión y motivación al medirse en semifinales del biatlón de tanques con tres de los países anfitriones de los Juegos Militares Internacionales Army Games 2019: Rusia, Bielorrusia y Mongolia.

    Pese a quedar en cuarto lugar en esta semifinal, Venezuela, que compite este año en la primera división del biatlón de tanques, junto a los mejores ejércitos del mundo en esta prueba, logró mejorar su tiempo respecto al resultado obtenido el año pasado, así como llenar de emoción a los numerosos espectadores que asistieron al evento, entre ellos decenas de venezolanos.

    La competencia, que desde 2013 se disputa en el polígono de Alábino, a unos 40 kilómetros al sudoeste de Moscú, se parece realmente al biatlón tradicional porque combina la carrera y el tiro al blanco. Salvo que, en vez de usar esquís y carabinas, los competidores manejan tanques y sus cañones, lo que convierte la prueba en un espectáculo sin parangón.

    En semifinales, cada equipo nacional integrado por tres tripulaciones de tres tanquistas tiene que hacer, a relevos, doce vueltas de entre tres y cinco kilómetros por una cancha llena de obstáculos y dar en 24 blancos de distintos tipos. Cada blanco no acertado se penaliza con una vuelta adicional de 500 metros. También se penalizan los errores cometidos al superar los obstáculos. Gana el equipo que obtenga el mejor tiempo al cumplir todas las vueltas, y también se toman en cuenta los resultados del tiro al blanco y el paso de los obstáculos.

    • El tanque venezolano T-72B3 en maniobras durante los Army Games 2019
      El tanque venezolano T-72B3 en maniobras durante los Army Games 2019
      © Sputnik / Eugene Odinokov
    • El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría, observando la actuación del equipo venezolano
      El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría, observando la actuación del equipo venezolano
      © Sputnik / Alexandr Perepechenov
    • Los militares venezolanos en los Army Games 2019
      Los militares venezolanos en los Army Games 2019
      © Sputnik / Eugene Odinokov
    • Los militares venezolanos operan el tanque T-72B3 durante las maniobras en los Army Games 2019
      Los militares venezolanos operan el tanque T-72B3 durante las maniobras en los Army Games 2019
      © Sputnik / Eugene Odinokov
    • Venezolanos apoyan a su país en los Army Games 2019
      Venezolanos apoyan a su país en los Army Games 2019
      © Sputnik / Eugene Odinokov
    • Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      © Sputnik / Alexey Kudenko
    • Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      © Sputnik / Evgeny Biyatov
    • Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      © Sputnik / Alexey Kudenko
    • Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      Tanque T-72B3 venezolano en los Army Games 2019
      © Sputnik / Evgeny Biyatov
    1 / 9
    © Sputnik / Eugene Odinokov
    El tanque venezolano T-72B3 en maniobras durante los Army Games 2019

    El 12 de agosto, un día muy soleado aunque con algunas nubes, los tanques T-72 de los cuatro países, pintados de diferentes colores, se lanzaron adelante a las 11.00 hora local (GMT +3).

    Durante aproximadamente dos horas, los aficionados disfrutaron de velocidades increíbles para máquinas de más de 40 toneladas, disparos ensordecedores y el profesionalismo de las tripulaciones.

    El blindado del equipo venezolano, de color amarillo con la inscripción "Leales siempre, traidores nunca", fue sin duda el que generó más ruido en las tribunas, que estaban casi llenas y donde se vivía un ambiente festivo.

    Los aficionados venezolanos, entre ellos el embajador Carlos Faría, alentaban a su equipo coreando cánticos y luciendo la bandera nacional.

    El primer equipo en culminar la carrera fue el de Rusia (1 hora 36 minutos 31 segundos), seguido por Bielorrusia (1 hora 46 minutos 31 segundos) y Mongolia (1 hora 59 minutos 12 segundos).

    Los tanquistas venezolanos quedaron en cuarto lugar con 2 horas 10 minutos 9 segundos, seis minutos menos que en 2018, colocándose en la séptima posición de los 23 países participantes.

    ​El jefe del equipo de Venezuela, el coronel Jesús Manuel Carpio Medina, calificó la competencia de "enriquecedora y favorable" para los tanquistas.

    "Nos lleva mucha experiencia aprendida, muchas nuevas técnicas y tácticas para enseñarlas a nuestros tanquistas en Venezuela que vimos en estos ejércitos, así como ellos también vieron que nosotros empleamos en el pasaje de los diferentes obstáculos durante la ejecución de la cancha", dijo el oficial a Sputnik al concluir la carrera.

    Es imprescindible, advirtió, "mostrar al mundo que los venezolanos estamos entrenados, capacitados, motivados y adiestrados para defender nuestra patria ante cualquier agresor que se atreva a tratar de pisar nuestro suelo amado".

    A su vez, el jefe de la delegación venezolana en los Army Games 2019, el general de división José Gregorio Pérez Malavé, se mostró satisfecho con los resultados de su país tanto en el biatlón de tanques como en otras competencias, entre ellas Carrera de Capitanes, Profundidad y Francotirador.

    "Hemos mejorado indudablemente en todos los aspectos, la delegación por supuesto creció, hemos aumentado el nivel de competidores, más competencias", expresó a Sputnik.

    Agregó que los militares venezolanos incluso han "buscado la posibilidad de que en el suelo venezolano se desarrollen también competencias con la participación de otros países de América".

    Sobre la semifinal, señaló que, a pesar del cuarto lugar, Venezuela, que ha venido participando en el biatlón de tanques desde 2014, se enfrentó a rivales muy fuertes y tiene "uno de los mejores equipos del mundo".

    Pérez Malavé, que también fungió como juez principal en los Army Games 2019 en Rusia, calificó la experiencia de "muy gratificante", ya que "permite compartir con otros militares en torno a cómo van diariamente cada una de las competencias, y además conocer vivencias y experiencias de cada uno de sus países".

    Los finalistas del biatlón de tanques se definirán después de que el 13 de agosto se celebre la última semifinal de la segunda división, en la cual se enfrentarán los equipos de Cuba, Kuwait, Laos y Uzbekistán.

    Las finales se celebrarán los días 15 (segunda división) y 17 (primera división) de agosto.

    Los Army Games 2019 cuentan con la participación de 221 equipos de 37 países, siete de los cuales debutan en esas competencias.

    ​El programa de la quinta edición de los Juegos Militares Internacionales, organizados por el Ministerio de Defensa ruso, incluye 31 pruebas que se realizan en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, la India, Irán, Kazajistán, Rusia, Mongolia y Uzbekistán.

    Tema:
    Los Juegos Militares Internacionales Army 2019 (40)
    Etiquetas:
    Army 2019, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik