- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bletchley Park desvela el éxito de sus criptógrafos en el Desembarco de Normandía (fotos)

© Foto : Andy StaggLa exposición D-Day en Bletchley Park
La exposición D-Day en Bletchley Park - Sputnik Mundo
Síguenos en
BLETCHLEY PARK, REINO UNIDO (Sputnik) — El mítico centro de criptografía británico de la Segunda Guerra Mundial, Bletchley Park, desvela la crucial contribución de su red de operadores en la planificación y desarrollo del Desembarco de Normandía en la exposición D-Day: Interception, Intelligence, Invasión.

La muestra se abre al público este 11 de abril, de manera anticipada, en conmemoración del 75 aniversario de la misión que acortó la guerra unos dos años, según los historiadores.

"Es la primera vez que contamos la historia del crucial papel que Bletchley Park tuvo en la preparación de la operación y en el éxito de la misión el Día-D", explica la comisaria del centro, Peronel Caddock, a un grupo de corresponsales de medios extranjeros.

La operación Overlord, nombre con el que fue bautizada la invasión aliada del 6 junio de 1944, arrancó unos 18 meses antes en las cercanías de una mansión en el condado de Buckingham, a unos 40 minutos en tren de Londres.

© Foto : Andy StaggLa exposición D-Day en Bletchley Park
La exposición D-Day en Bletchley Park - Sputnik Mundo
La exposición D-Day en Bletchley Park
Alan Turing y sus colegas matemáticos descubrieron aquí las claves de la maquina Enigma, descifraron los códigos de la Lorenz —vía de comunicación de los generales de Hitler— y hasta 10.000 civiles y militares trabajaron procesando entre 3.000 y 4.000 mensajes diarios.

"Una vez establecido el método de trabajo fue necesario industrializarlo, abriendo una cadena de producción y convirtiéndolo en una fábrica de criptografía", recuerda David Kenyon, investigador y autor de "Bletchley Park and D-Day", de próxima publicación.

La exposición del D-Day refleja la información desclasificada en los últimos años y destaca a los interceptores, traductores y mecanógrafos que permitieron procesar comunicaciones secretas en menos de tres horas, y cuya identidad se ha mantenido en secreto todos estos años.

© Foto : Andy StaggLa exposición D-Day en Bletchley Park
La exposición D-Day en Bletchley Park - Sputnik Mundo
La exposición D-Day en Bletchley Park
"Algunos veteranos aún se resisten a contar sus historias porque se sienten comprometidos con la promesa que hicieron al firmar la ley de secretos oficiales", afirma el historiador.

Mediante una película de 12 minutos se pueden recorrer los distintos apartados de la operación que cambió el curso de la guerra y facilitó la victoria de los aliados, y en la misma, sobre pantallas de formatos variados, se pueden ver imágenes de cables originales, fotografías y filmes del desembarco, dibujos de soldados o mapas del avance de las tropas.

"Se transmitieron detalles precisos de las posiciones del Ejército alemán e incluso informes del impacto que el desembarco causó el mismo Día D", explica la comisaria Peronel Caddock.

A la "primera factoría de Inteligencia militar", según describe Bletchley, llegaron también partes alemanes confirmando el éxito de la operación Fortitude, el "gran engaño de los aliados" que apuntaron a Calais, en la costa francesa, como el objetivo de la invasión.

© Foto : Andy StaggLa exposición D-Day en Bletchley Park
La exposición D-Day en Bletchley Park - Sputnik Mundo
La exposición D-Day en Bletchley Park
'D-Day' ocupa el antiguo pabellón de recepción de señales y comunicaciones, ubicada a dos pasos de la caseta donde Turing diseñó el primer proto-ordenador digital.

La muestra permanecerá allí permanentemente —al menos diez años— rellenando el vacío sobre la imprescindible labor de los hombres y mujeres que trabajaron en el anonimato durante la Segunda Guerra Mundial.

Maquinas enigmas, escritorios, documentos originales de mensajes descifrados, se exhiben en el resto de las instalaciones de Bletchley Park.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала