América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores argentinos vuelven a las calles a protestar contra el Gobierno

© REUTERS / Martin AcostaProtesta en Buenos Aires, Argentina
Protesta en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Manifestantes de distintos sectores se movilizaron en Buenos Aires, convocados por los sindicatos, para lanzar una advertencia al Gobierno de Mauricio Macri sobre la situación económica y laboral que afecta a varios de ellos.

"El objetivo que nos nuclea es que este Gobierno neoliberal termine con el avasallamiento de nuestro trabajo y nuestros derechos", señaló a Sputnik una empleada pública del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra.

La trabajadora, de unos 40 años, comentó que su salario se ha visto mermado, mientras aumentan todos los servicios públicos.

Protesta en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El principal sindicato de Argentina acentúa el malestar con el Gobierno
En la dependencia en la que realiza sus tareas han sido despedidas 50 personas en los últimos dos años, indicó Alejandra.

"Es el ministerio que menos se ha tocado, aunque ahora se anunció una reestructuración y creemos que vamos a correr la suerte de otros compañeros que también trabajan en el Estado", afirmó.

El Ministerio de Desarrollo Social, en cualquier caso, tiene la mayoría de las partidas presupuestarias subejecutadas y ha paralizado gran parte del trabajo territorial, aseguró la mujer.

"Hace dos años que el ministerio está parado, sólo se sostienen los planes sociales, pero no hay nuevos programas", alertó.

Convocados por el poderoso sindicato Camioneros, las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y una rama de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, cientos de miles de personas se movilizaron en el centro de la capital argentina y en otras ciudades del país.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva movilización de sindicatos y organizaciones pone a prueba a Gobierno argentino
Una manifestante que acudió por su cuenta, Nicolasa, aseguró que no entendía cómo la gran parte del país pudo votar a este Gobierno "oligarca".

La mujer, de 64 años, señaló que cobra 7.200 pesos al mes (360 dólares) de pensión cuando solo de electricidad y de gas paga unos 3.800 pesos (190 dólares).

"No sólo vivimos de pagar impuestos, también necesitamos vivir", dijo a esta agencia.

Aunque comenzó a trabajar hace 46 años como empleada de limpieza, Nicolasa se jubiló oficialmente a los 60, aunque continúa trabajando para poder llegar a fin de mes.

Le puede interesar: Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa

"Cómo no vamos a protestar y a venir a la marcha por más que no estés en una organización", señaló.

Ajustes y suspensiones

Desde la provincia de Córdoba (centro), viajaron 110 trabajadores de la planta de la automotriz Volkswagen para protestar "contra de las políticas gubernamentales del presidente y de los ajustes que están haciendo día a día".

"No están permitiendo que se negocien los aumentos salariales, y las inflaciones superan todas las ofertas", señaló por su parte Diego, afiliado al gremio Federación Nacional de Camioneros.

Toda la plantilla que trabaja en la fábrica, integrada por unas 2.000 personas, cobra un 75% de su sueldo un día por semana debido a una suspensión decretada por la firma alemana.

Sindicalistas argentinos protestan contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de la marcha contra Macri en Argentina?
"Si llega a ver despidos, esperamos que el sindicato reaccione", afirmó.

Razones parecidas motivaron a un grupo de empleados de la empresa francesa Carrefour para participar en la manifestación.

"El Gobierno está encerrado, no camina la calle, por así decirlo, no va al supermercado, y los precios están subiendo continuamente", advirtió Marcelo, afiliado al sindicato de Comercio.

Lea más: Dirigente sindical argentino acusa al Gobierno de persecución política

Aunque reconoció que el Gobierno de Macri fue elegido democráticamente, el sindicalista acusó al Ejecutivo de no atender a la clase media y trabajadora.

"Estamos aquí para apoyar a los trabajadores, para pedir mejoras salariales, porque los sueldos se están yendo muy abajo, y para oponernos a la reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar en marzo", afirmó Marcelo.

Este trabajador aseguró que tiene "compañeros que trabajan doce horas para poder subsistir, y más ahora que están aumentando todos los impuestos".

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aplaza para marzo discusión de reforma laboral en el Congreso
"Nos ofrecen un 9% de aumento salarial al sector cuando el Banco Central ha pronosticado una inflación para este año del 19,5%, así que ya estamos 10 puntos abajo", lamentó.

Varios ministros del Gobierno argentino intentaron restar importancia a la marcha, mientras el presidente Macri se alejó de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), en el centro de Buenos Aires, para asistir a varios actos en la provincia de Entre Ríos (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала