09:03 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Kremlin de Moscú

    El destino de la nieve en Moscú

    © Sputnik / Vladimir Astapkovih
    Reportajes
    URL corto
    0 120

    MOSCÚ (Sputnik) — En la temporada de nieve en Moscú empieza a funcionar un sistema complejo que permite no solo limpiar las calles de la capital rusa, sino también evitar daños al medio ambiente.

    Hace unos 20 años las masas de nieve solían retirarse a los ríos, con todas sus sustancias contaminantes, ahora las trasladan a las estaciones liquidadoras de nieve, a una de las cuales ha tenido acceso un corresponsal de Sputnik.

    Según relató Alexéi Boikov, jefe adjunto del servicio de explotación de las estaciones liquidadoras de nieve, que pertenecen a la empresa de agua Mosvodokanal, antes la retirada de la nieve a los ríos de la capital afectaba el estado medioambiental de los embalses y las orillas locales.

    "En 2000 el Gobierno de Moscú aprobó la disposición sobre el desarrollo de la red de estaciones liquidadoras de nieve y a partir de aquel entonces empezaron a diseñarse y construirse; en 2002 en Moscú ya existió una red desarrollada que contaba con 20 puntos, y ahora Mosvodokanal utiliza 35 estaciones semejantes", informó.

    ¿Qué pasa con la nieve?

    En estas estaciones, que funcionan todos los días las 24 horas, el proceso tecnológico de licuación de nieve se lleva a cabo con el uso de las aguas residuales de las alcantarillas de la capital.

    "Una vez transportada la nieve a la estación, la echan a un búnker de recepción dotado con equipos que machacan las masas de nieve", explicó Boikov.

    A la mezcla producida echan el agua residual, que mantiene una temperatura constante de al menos 10 grados centígrados, y la nieve se licua, agregó.

    El funcionario apuntó que el líquido producido pasa por un sistema de filtrado que separa los contaminantes para luego trasladarse a las estaciones depuradoras de aguas residuales.

    "Hace unos tres o cuatro años, en una temporada de nieve licuamos más de 30 millones de metros cúbicos, y el año pasado, más de 20 millones de metros cúbicos", señaló Boikov que indicó que en esta temporada no está nevando mucho —hasta la fecha se licuaron 2,3 millones de metros cúbicos, mientras a mediados de enero de 2017 se licuaron 11,5 millones de metros cúbicos de nieve—. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué es esto? Nieve azul sobre San Petersburgo (fotos)
    El desierto del Sáhara, cubierto de nieve (vídeo, fotos)
    Ya la tenemos aquí: la nieve llega a Rusia (fotos)
    Etiquetas:
    nieve, Moscú, Rusia