¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores'

© AP Photo / Francisco SecoEl Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, Eudal Planella, a bordo de un tractor por el centro de Barcelona
El Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, Eudal Planella, a bordo de un tractor por el centro de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de tractores marcharon el 29 de septiembre a Barcelona desde todas partes de Cataluña para mostrar su apoyo a los que quieren votar en el referéndum catalán. Sputnik entrevistó a Eudal Planella, Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, y se adentró en las columnas de tractores que llegaron a la capital catalana.

El día 1 de octubre quienes acudan a los colegios electorales para intentar depositar su voto a favor del sí o del no a la independencia no irán todos a pie. Algunos llegarán haciendo un ruido que contrastará con la estampa de la gran ciudad. Pero el sonido de los motores de cientos de tractores ya se dejó oír dos días antes de la cita electoral.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, con los partidarios del referéndum soberanista - Sputnik Mundo
Politólogo catalán: "No descarto que detengan al presidente de la Generalitat"
Se congregaron a las puertas de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno central "en defensa de la libertad de expresión, no a favor de la independencia", señala Joan a Sputnik. Este agricultor de la comarca catalana del Penedés con más de treinta años de experiencia en el campo a sus espaldas, sonríe y nos dice frente a la Delegación de Madrid en Barcelona que "seguro que el ruido que hacemos les cuesta a los del Gobierno ignorarlo". Su tractor lleva pegatinas donde se puede leer ‘democracia' y ‘votaremos'.

La ‘tractorada', como la llaman algunos, dejó fotografías para la posteridad.

© AP Photo / Francisco SecoTractores se pasean por el centro de la ciudad de Barcelona
¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores' - Sputnik Mundo
Tractores se pasean por el centro de la ciudad de Barcelona

Pero la cuota de protagonismo de los más de 400 tractores que recorrieron las calles de Barcelona no ha sido la que debiera en los medios de comunicación, dice a Sputnik Eudal Planella. El secretario nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña se queja de que "no interesa a algunos medios hacerse eco de que miles de tractores van por la calle". Y es que no solo han llegado tractores a Barcelona, sino a todas las provincias catalanas. Hasta 500 a Girona.

La ‘tractorada' fue convocada por la Assemblea Pagesa (Asamblea de Agricultores), la Unió de Pagesos (Unión de Agricultores) y JARC (Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña). Si bien ya han hecho mucho congregándose delante de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, han convocado otra ‘tractorada' para el día 1 de octubre. "Queremos plantarnos delante de los colegios electorales para dar nuestro apoyo a la gente", dice Antoni, un agricultor que ha acoplado a su tractor verde una bandera independentista.

© AP Photo / Francisco SecoTractores se unen a una concentración a favor del referéndum de Cataluña del 1 de octubre
¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores' - Sputnik Mundo
Tractores se unen a una concentración a favor del referéndum de Cataluña del 1 de octubre

"Como ves yo soy independentista, pero te aseguro que no estoy aquí porque quiero la independencia, sino porque quiero que la gente vote y que salga lo que tenga que salir", dice a Sputnik.

Pero esta ‘manifestación de tractores' no es la primera. Desde JARC recuerdan que ya en los años 70 no pocos agricultores marcharon en Cataluña para reivindicar derechos sindicales en el campo, algo que dio sus frutos. "Estamos viviendo un momento histórico y tenemos que estar todos presentes", dice uno de los agricultores con tono festivo.

Lea más: (Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán) "Muchos de mis compañeros están nerviosos"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿España se resquebraja? Mallorca también quiere la independencia
Pero no todos los que se congregaron ante la delegación del Gobierno central quieren que se celebre el referéndum. Sputnik se acercó a un ciudadano de mediana edad que alzaba una pancarta de cartón que contrastaba con la estampa general. En ella se leía ‘Cataluña, embrión de España', y defendía una opinión meridianamente distinta. "Lo que estamos viendo aquí es el resultado de un Gobierno que ha permitido a los independentistas que hagan lo que quieran", dice.

Defiende que el modelo de Estado debería cambiar y que el Gobierno debería haber puesto fin a las aspiraciones independentistas hace años. "Esto es un disparate".

© Sputnik / Fernando SalgueiroUn ciudadano se manifiesta ante la Delegación del Gobierno central en Barcelona a favor de la unidad de España
¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores' - Sputnik Mundo
Un ciudadano se manifiesta ante la Delegación del Gobierno central en Barcelona a favor de la unidad de España

"¿Usted sabe el dinero que genera mantener 17 comunidades autónomas?", denuncia.

La Unión Europea

Los agricultores y ganaderos también tienen sus temores ante una Cataluña independiente. "Sobra fruta", denuncia Planella. "Los agricultores catalanes se ven obligados a tirar mucha fruta porque no hay tanta demanda", dice, y expone como unas de las causas del temor de la gente del campo, las subvenciones de la Unión Europea y las sanciones.

"Existe el temor [entre los agricultores] de que si se declara la independencia y se sale de la Unión Europea, esas ayudas no se cobren. Hay mucha gente que depende de esas ayudas para tirar adelante porque los precios de las materias primas son tan bajos que sin estas ayudas no se puede vivir", explica a Sputnik.

© Sputnik / Fernando SalgueiroLa entrada de la Delegación del Gobierno de España en Barcelona estaba fuertemente vigilada
¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores' - Sputnik Mundo
La entrada de la Delegación del Gobierno de España en Barcelona estaba fuertemente vigilada

Paradójicamente, aquellos que se dedican al sector de la fruta dulce suelen estar a favor de la independencia, explica Planella. "Son los que están más quemados, sinceramente. Les están apretando cada año más porque hay un excedente de fruta, se está retirando la fruta de las cámaras frigoríficas, como en Lleida", denuncia. "Sacan la fruta porque sobra y hacen con ella lo que pueden. La tiran o se la dan a la beneficencia".

Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Vídeo: esta es la 'larga sombra' de Rusia en el independentismo catalán
Un excedente que se costea con los fondos de la Unión Europea y del Estado español. ¿Qué pasará en una Cataluña independiente fuera de la Unión Europea? Nadie se lo ha explicado.

"Por eso hay una parte de los agricultores que quieren irse de la Unión Europea y una parte que no tanto, porque tienen miedo de lo que pueda pasar", dice el Secretario Nacional.

Por otra parte, los agricultores mayores son más reacios a los cambios y, por tanto, tienen sus reservas. Se muestran cautos. En este sentido, Planella alerta de que "el sector agrario es un sector muy envejecido". De los 26.000 agricultores activos en Cataluña, solo 4.000 son menores de 40 años. Muchos de ellos, jóvenes y algunos mayores, planean plantarse delante de los colegios electorales. Por ahora van calentando motores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала