03:06 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Celebración de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 7 de noviembre de 1990

    Buenos Aires inaugura exposición gráfica dedicada a la Revolución Rusa

    © Sputnik/ Vyacheslav Runov
    Reportajes
    URL corto
    0 50550

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la capital argentina presenta junto a la Casa de Rusia una muestra gráfica de carteles y publicaciones que atraviesan los hechos más destacados de la Revolución de Octubre y la incidencia que tuvo en este país sudamericano.

    "Ésta es una primera parte de un ciclo de varias actividades destinadas a la Revolución", explicó a Sputnik el director de la Casa de Rusia, Valery Kucherov.

    El Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia en Argentina (Casa de Rusia), que representa en este país a la Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (Rossotrudnichestvo, en ruso), aportó varias de las imágenes que desde el miércoles pueden visitarse en la sede de la Dirección General del Libro, en Buenos Aires.

    "Nosotros apoyamos esta iniciativa y proporcionamos mucho material, tanto para esta primera parte que es la exposición de fotografías", comentó el director de la institución cultural.

    Lea más: La Revolución que dividió al pueblo ruso

    El ciclo nace a raíz del centenario de la Revolución Rusa de 1917, "que marcó el siglo XX", expresó a esta agencia Ezequiel Martínez, coordinador general de la Dirección General del Libro, institución que aglutina a las 30 bibliotecas municipales de la capital argentina y depende del Gobierno de la ciudad.

    "A partir de la relevancia de este hecho pensamos en exhibir la producción cultural y artística de la Revolución en Buenos Aires, cómo influyó e impactó aquí en la producción de afiches, revistas, libros, pósters, documentos, y diarios", señaló Martínez.

    La exposición abarca la producción cultural y literaria de las publicaciones que en la capital argentina hicieron referencia a la Revolución de Octubre entre 1917 y 1930.

    Parte del material fue aportado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) y por organismos dependientes de la Universidad de San Martín.

    La Casa de Rusia, por su parte, facilitó varios carteles que reflejan el ambiente y la estética de la época, entre ellos un póster muy destacado sobre el acorazado Potempkin.

    Homenajes a la Revolución Rusa

    La Dirección General del Libro presentará en varias convocatorias todo el material artístico y cultural que se produjo en Buenos Aires bajo "la lógica e influencia de la Revolución de Octubre", añadió el representante.

    El ciclo dedicado a esta etapa de la historia continuará en unos días con otro de cine que proyectará 10 películas brindadas por Casa de Rusia sobre la historia de la Unión Soviética, la Revolución de Octubre y su ascendencia en las siguientes generaciones.

    "Desde hace varios meses venimos preparando esto porque era un trabajo bastante amplio", acotó Kurcherov.

    Además, se prepara un ciclo de ocho charlas "con la participación de expertos argentinos que saben algo sobre la época", contó el titular de la Casa de Rusia.

    Esa serie de conferencias "tendrá distintos ejes además de la Revolución de Octubre, como la vanguardia artística política del momento y el papel de las mujeres", comentó por su parte el representante de la Dirección General del Libro.

    Más aquí: El famoso científico uruguayo marcado por la Revolución Rusa

    Las ponencias incluirán un encuentro en el que se recitará poesía rusa relacionada con la producción artística del periodo revolucionario, evento que también contará con la participación de la institución cultural de Rusia en Buenos Aires. 

    Además:

    Opinión: "Argentina y Rusia tienen un futuro muy rico"
    La historia de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia
    Argentina coincide con interés de Rusia en mantener un “vínculo fuerte”
    Etiquetas:
    exposición, revolución, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik