13:48 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Referéndum en el Kurdistán iraquí

    Kurdistán iraquí prepara con entusiasmo referéndum de independencia

    © Sputnik/ Hikmet Durgun
    Reportajes
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 12401

    ERBIL, IRAK (Sputnik) — El centro de la capital del Kurdistán iraquí, la ciudad de Erbil, cada noche acoge a miles de personas que pasean por las plazas y parques, escuchan música y disfrutan de los fuegos artificiales que se asemejan a los miles de soles que aparecen en la bandera nacional.

    Esa avalancha de kurdos, entre ellos jóvenes, viejos y niños, ya está decidida a abrir una nueva página e independizarse de Irak.

    En cambio, en las altas esferas siguen los debates, una tras otra arriban a Erbil delegaciones provenientes de Washington, Berlín, París, Bagdad, de la ONU, cuyos miembros insisten en tratar de convencer al líder de Kurdistán, Masud Barzani, de que debe renunciar a tomar una "decisión apresurada" y, al menos, posponer el referéndum.

    Barzani reafirma que los kurdos ya llevan casi 100 años esperando, así que ya llegó el momento de decidir.

    Lea más: Irak, Irán y Turquía llaman al Kurdistán iraquí a renunciar al referéndum

    Para el asesor del presidente del Kurdistán iraquí, Kifah Sinjari, el divorcio con Irak es inevitable, pero la decisión final "se encuentra actualmente en manos de Washington, la ONU y Bagdad".

    "Ellos no nos ven como socios con los mismos derechos, por eso la decisión solo puede ser una, la declaración de la independencia", aseguró el político.

    Sinjari considera que los habitantes de la autonomía ya no creen más en Bagdad, pues el Gobierno "desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein no le ha otorgado a Kurdistán ni siquiera los derechos elementales".

    Por otra parte, los kurdos de Irak están dispuestos a aplazar el referéndum a cambio de ciertas garantías.

    "Las garantías que exigimos consisten en un acuerdo firmado con otra fecha de realización del referéndum en un futuro próximo, el respeto de sus resultados, el inicio de las negociaciones con la parte iraquí sobre las fronteras, el debate de los recursos acuíferos, así como un debate de los territorios en litigio", subrayó el asesor presidencial.

    También: Decisiones del Parlamento iraquí no afectarán el referéndum kurdo

    Los kurdos iraquíes, muchos de los cuales han pasado por varios conflictos armados con el Ejército de Irak, ven sin miedo la posibilidad de un bloqueo por parte de los países vecinos después del referéndum.

    Así, uno de los veteranos de los peshmerga, Sarmat asegura que en años 90 la región ya vivió bloqueada por Irak, Irán y Turquía, y no se doblegó.

    "En fin de cuentas, desarrollaremos la agricultura, y los turcos, en cambio, dejarán de recibir nuestro petróleo barato, perderán las enormes inversiones que hicieron en nuestra región, mientras Irán ya no podrá abastecerse a través de nuestro territorio de manera ilegal de equipos prohibidos", advirtió Sarmat, agregando que esos países "lo pensarán bien antes de dar un paso en falso".

    El referéndum fijado para el próximo 25 de septiembre no es el primer intento de los kurdos de crear su propio Estado.

    En 1946 los kurdos proclamaron la creación de la República de Mahabad, situada en el territorio de Irán, que existió menos de un año.

    Las tropas iraníes pusieron fin a la independencia de los kurdos, y el jefe del Ejército kurdo, padre de Masud Barzani, Mustafa Barzani, tuvo que huir junto con sus aliados al territorio de la antigua Unión Soviética.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    La posible independencia kurda preocupa a Turquía
    ¿Aplazará el Kurdistán iraquí el referéndum independentista?
    Ankara: el referéndum kurdo en Irak amenaza a la seguridad nacional de Turquía
    Erdogan y Abadi debaten sobre el referéndum en el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    preparación, referéndum, independencia, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik