América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de América Central celebran su independencia en Moscú

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Embajadores Arturo Fournier Facio, de Costa Rica; Guisela Godínez Sazo, de Guatemala; Eleonora Ortez Williams, de Honduras; Juan Vásquez Araya, de Nicaragua; así como el encargado de negocios de la Embajada de El Salvador en Rusia, Yuri Pavel Santacruz Perdomo, conmemoraron el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El 15 de septiembre de 1821, las cinco provincias de la entonces Capitanía General de Guatemala —Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (Honduras) y la provincia de Nicaragua y Costa Rica— firmaron el Acta de Independencia del Imperio español.

"Es importante hacer notar que nuestra independencia de España se dio sin guerras, sin un solo combate, sin disparar un solo tiro, sin héroes ni muertos en cruentas batallas, sino con el ejemplo de decisión, valor y entusiasmo de nuestros próceres", enfatizó el embajador Vásquez.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Parlamento uruguayo en México: Latinoamérica no es "patio trasero"
El diplomático destacó las relaciones amistosas entre los países centroamericanos y Rusia.

"Seguiremos avanzando en el camino de la paz, la reconciliación y el desarrollo económico y social con ayuda de nuestros países amigos y hermanos como la Federación de Rusia, que siempre ha estado a nuestro lado apoyando, ayudando desinteresadamente, con gran solidaridad y hermandad, a construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense y ojalá también para todos nuestros hermanos centroamericanos", manifestó.

A su vez, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien estuvo presente en el acto conmemorativo, aseguró que Moscú "aprecia mucho el desarrollo de las relaciones con cada uno de esos países" y "desea y debe hacer mucho más en las áreas de cooperación económica, desarrollo de proyectos de infraestructura e inversión".

Más aquí: Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial

Protestas contra corrupción en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala suspende festejos por aniversario de la Independencia
"Lo estamos haciendo, y en todos esos ámbitos siempre vemos el interés de los Gobiernos (centroamericanos) y, lo que es principal, la simpatía de todas las personas que participan de uno u otro modo en el desarrollo de nuestra amistad y cooperación práctica", añadió.

Mientras algunos de los países de América Central, como Costa Rica y Guatemala, tienen sus representaciones en Rusia desde hace muchos años, otros, como Honduras y El Salvador, tienen sus embajadas prácticamente recién establecidas.

"Ya tenemos cuatro años, un poquito más, de haber abierto nuestra Embajada aquí en Moscú (…) así que continuamos con las magníficas relaciones con la Federación Rusa y, por supuesto, con muchos amigos de este hermoso país", dijo la embajadora hondureña en un breve comentario a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала