- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

#TerritorioFelicidad, una iniciativa de superación personal hispano-cubana

© Foto : Pedro CamposEl programa 'Territorio felicidad'
El programa 'Territorio felicidad' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El español Juanma Quelle y el cubano Pedro Campos se han unido en una iniciativa destinada a hacer más dichosos a los que se acerquen al 'Territorio felicidad'. Hoy nos cuentan su experiencia en exclusiva para Sputnik.

Percuterapia

Cuando Pedro Campos llegó por primera vez a España en 1995, como parte de la agrupación musical 'Juego de Manos', no imaginaba que más de 20 años después su música serviría no sólo para bailar sino para sanar y hacer felices a muchos.

"Me di cuenta que con la percusión lograba cambiar mi estado de ánimo, es algo que los músicos hemos hecho siempre pero no somos conscientes del instrumento que tenemos", cuenta ahora Pedrito desde la ciudad de Pontevedra, Galicia, donde reside.

El cerebro (ilustración) - Sputnik Mundo
Ciencia
"La clave para la paz está en el cerebro" y hay que ser muy racional para entenderlo
"Acudí al Dr. Luis Enrique Vidal Palmer, un destacado psiquiatra también cubano, que es quien avala este proyecto desde el punto de vista científico y empezamos a trabajar juntos para dar a conocer esta actividad", expresa.

Gracias a su iniciativa, la percuterapia fue ganando espacios en España, como un método capaz de contribuir al desarrollo personal y a la integración social de las personas con trastornos mentales, necesidades educativas especiales, de la tercera edad o que sufren de estrés.

"Esta herramienta de la percusión es muy útil a personas con un alto nivel de estrés, que uno de los motivos son las cadenas de pensamiento y nosotros logramos romper esa cadena", explica.

Una chica sonriendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
El primer laboratorio de estudio de la felicidad se creará en Rusia
Entre otros beneficios, han podido constatar que la percuterapia mejora significativamente la memoria, el rendimiento corporal, el equilibrio psicológico y emocional así como la percepción y la motricidad. También han notado una mejoría de las respuestas psicofisiológicas como el ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, tránsito intestinal y el balance metabólico.

Según expone el Dr. Vidal, varios estudios han demostrado que la música tiene efectos sobre múltiples áreas del cerebro y por lo tanto activa una red muy extensa de funciones. El ritmo influye sobre la regulación de la motricidad, la melodía tiene impacto sobre las emociones y la armonía está relacionada con aspectos cognitivos. Otros elementos como la intensidad, el tono, el tiempo, la altura y el timbre se utilizan también para ayudar a regular estados de ánimo y aspectos fisiológicos del organismo.

Territorio felicidad

Y como si todo eso fuera poco, para completar la sensación de bienestar de los que participan del proyecto, se sumó Juanma Quelle, conocido conferenciante y escritor, para invitarnos a su '#TerritorioFelicidad'.

Una mujer (archivo) - Sputnik Mundo
¿Eres feliz? Se dan a conocer los países con mayores índices de felicidad del mundo
El mismo concepto de su libro homónimo ("la felicidad no es aplazable y ser más feliz puede convertirse en un hábito"), lo aplican ahora en un nuevo formato.

"Pedro y yo nos conocimos en un evento de desarrollo personal en 2015 en el que ambos participábamos como ponentes. De ahí nació una buena amistad, el profundo afecto y respeto profesional hicieron que mantuviéramos esta relación y que un año después en noviembre de 2016 volviéramos a juntarnos con idea de crear un evento de desarrollo personal diferente, divertido y que fuera accesible e interesante para todo tipo de públicos. En aquel momento yo terminaba de publicar mi último libro #TerritorioFelicidad y Pedro había avanzado bastante en la técnica y aplicación de la percuterapia como método para gestionar emociones y reducir el estrés", recuerda Juanma.

Nace así un evento de desarrollo personal innovador y divertido donde las reflexiones se mezclan con ejercicios, herramientas y diversión.

Lea más: 10 profesiones que te traerán fortuna y felicidad

"El programa consta de tres charlas inspiracionales cuyo eje es la felicidad, entre las que intercalamos la percuterapia y varios ejercicios de percusión y percusión menor con los que trasladamos al público herramientas de gestión de estrés y control emocional además de divertirlos y hacer que se lo pasen bien. Lo más gratificante es ver la cara de felicidad de la gente que nos acompaña", afirma Quelle.

© Foto : Pedro CamposEl programa 'Territorio felicidad'
El programa 'Territorio felicidad' - Sputnik Mundo
1/3
El programa 'Territorio felicidad'
© Foto : Pedro CamposEl programa 'Territorio felicidad'
El programa 'Territorio felicidad' - Sputnik Mundo
2/3
El programa 'Territorio felicidad'
© Foto : Pedro CamposEl programa 'Territorio felicidad'
El programa 'Territorio felicidad' - Sputnik Mundo
3/3
El programa 'Territorio felicidad'
1/3
El programa 'Territorio felicidad'
2/3
El programa 'Territorio felicidad'
3/3
El programa 'Territorio felicidad'

"La percusión y las charlas ayudan a cambiar estados emocionales", corrobora Pedrito. "La verdad es que se crea un ambiente muy divertido y las personas salen relajadas y felices."

Hoy son muchas las asociaciones, instituciones, organismos y centros educativos a los que han llegado estas palabras y ritmos que sanan mientras divierten.

"Hasta la fecha hemos llevado #TerritorioFelicidad a muchas ciudades españolas y son ya miles las personas que han disfrutado con este nuevo concepto de conferencia. De entre todas las anécdotas y situaciones que hemos conocido ambos nos quedamos con una, la de una mujer que tras salir del evento llamó a su hijo con quien no hablaba desde hacía seis años y que después de colgar el teléfono vino con lágrimas en los ojos a darnos las gracias", refiere Juanma.

Cada día son más los que los contactan a través de las redes sociales con mensajes como "me habéis cambiado la vida". Pedro y Juanma se confiesan no preparados para esto, pero lo van llevando con humildad y muchas ganas de llegar a más personas. Y tal vez muy pronto puedan salir de la geografía española y extender por el mundo este Territorio felicidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала