En directo
    Mosul, Irak

    Los habitantes de Mosul sobreviven gracias a la ayuda humanitaria

    © REUTERS/ Andres Martinez Casares
    Reportajes
    URL corto
    Gestión humanitaria en Siria (2017) (60)
    0 8001

    MOSUL (Sputnik) — Los habitantes de la zonas recién liberadas de Mosul se ven en la necesidad de escapar de la ciudad o sobrevivir en ella sin las más mínimas condiciones, a la espera de ayuda humanitaria y enfrentando la indolencia de las nuevas autoridades.

    Los pocos sobrevivientes deambulan por las calles destrozadas de la ciudad con bultos, bolsos o con carretillas con cargas apiladas a toda prisa, con todo aquello que lograron rescatar bajo el fuego de los terroristas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Este tránsito podría parecer, visto desde afuera, como algo cotidiano; parecería que se trata de personas que perdieron sus casas o sus familias y que tras escapar de las huestes terroristas, ya gastaron todas sus reservas de emociones y ahora se encaminan en silencio, sin mirar en derredor, rumbo a los campamentos de refugiados.

    "Gracias a Dios, logramos escapar después de que los militares tomaron nuestro barrio", comenta un joven que huye junto a su padre y su hermano de la zona occidental de la ciudad.

    Sin embargo, no todos los habitantes de la ciudad tratan de escapar a los campos de refugiados, en el barrio Al Tayaran, al este de Mosul, que no sufrió en extremo las consecuencias de los combates, cientos de personas esperan en las calles la llegada de la ayuda humanitaria.

    Los agentes de la policía federal de Irak piden a hombres y mujeres separarse en dos grupos y esperar sentados en una de las plazoletas del barrio.

    Uno de los presentes lamenta que un mes después de la expulsión de los terroristas la institucionalidad brille por su ausencia en esta zona.

    "Hace más de un mes que expulsaron a Daesh de aquí, pero hasta ahora no hay ni agua ni electricidad, ninguno de los funcionarios locales ha venido a nosotros, en algunas casas todavía quedan cadáveres de extremistas, podría desatarse una epidemia en cualquier momento", comenta al corresponsal de Sputnik Ahmed Salim, de 40 años.

    Tras quejarse de la situación actual, el hombre relata cómo los extremistas requisaron durante su retirada todos los vehículos de la zona para convertirlos en coches bomba y cómo ejecutaron en el mercado a 75 personas por intentar escapar.

    "Entre los ejecutados había mujeres y niños, los extremistas de Daesh dijeron que habían traicionado la fe y los fusilaron", comentó, momentos antes de que llegaran los camiones con ayuda humanitaria.

    Las filas ordenadas de hombres y mujeres se deshicieron inmediatamente pese a las órdenes de los policías en cuanto llegaron los vehículos con la preciada carga.

    De los camiones salieron milicianos chiíes que combatieron contra Daesh y comenzaron a sacar las cajas con víveres.

    "Trajimos la ayuda humanitaria de la provincia de Di Kar, es un regalo de los religiosos chiíes a los habitantes de Mosul, que los habitantes de la ciudad, nuestros hermanos, sepan que queremos ayudarlos en medio de la desgracia", comentó un miliciano llamado Abbas.

    Los habitantes comenzaron a recibir bolsas de arroz y paquetes de agua a cambio de tarjetas.

    Con sus cargas a cuesta, en carretillas unos, a la espalda otros, los habitantes de la ciudad comenzaron a retornar a sus casas junto a las baterías de morteros que disparaban contra los terroristas afincados en el centro de la ciudad.

    Incluso desde esta plaza, ubicada en las afueras de Mosul, se podía escuchar con claridad cómo estallaban los proyectiles en edificios ubicados en los barrios viejos de la ciudad.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Gestión humanitaria en Siria (2017) (60)

    Además:

    Defensa rusa explica la diferencia clave entre las operaciones en Alepo y Mosul
    ONU: los combates en Mosul generan más de 350.000 refugiados
    Hasta 300.000 civiles permanecen en las zonas de Mosul controladas por Daesh
    Etiquetas:
    catástrofe humanitaria, Irak, Mosul
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik