América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Voluntades quedan al margen durante la huelga general de Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoHuelga general en Argentina
Huelga general en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En su paseo por las calles vacías de la capital argentina, algunos transeúntes mostraron sus discrepancias por haber tenido que ir a trabajar, o por no haber podido hacerlo, durante la huelga general que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno de Mauricio Macri.

"No estoy de acuerdo con el paro, porque la gente que quiere ir a trabajar por presentismo (una prima que se agrega al salario por no faltar) o porque tiene ganas tiene el mismo derecho que el que quiere hacer la huelga, y aquí hubo amenazas", afirmó Laura, de unos 50 años.

La mujer se refirió a los dichos del secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, quien esta semana llamó a "dar vuelta los coches" de los conductores que trabajasen durante el paro, aunque posteriormente pidió disculpas y dijo que se le "soltó la cadena", antes de ser imputado por sus declaraciones por un fiscal de la ciudad de Buenos Aires.

Protestas en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 30 vuelos en Brasil cancelados por la huelga general en Argentina
Por la capital argentina, no obstante, se vieron algunos taxis que aprovechaban para recoger a pasajeros varados, ante el paro total de transporte que afecta en su totalidad a aeropuertos, estaciones de trenes y de autobuses.

Aunque Gloria pudo ejercer sus labores por trabajar de manera independiente, muchos compañeros suyos se vieron obligados a acatar el paro.

"No se justifica una huelga general porque la gente piensa que sí", señaló antes de reconocer que estaba de acuerdo con las políticas adoptadas por el Gobierno.

La misma opinión manifestó Alfio, que aprovechó la huelga para ayudar a unos compañeros a reparar su camioneta.

"Este país es muy político, y siempre hubo un sector que no trabajó nunca y que no quiere trabajar", afirmó el hombre, de unos 60 años.

Alfio, que se dedica al transporte de útiles escolares en su camión, fue uno de los que se vio imposibilitado a trabajar.

Protesta en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
"El paro general en Argentina tiene que ver con la distribución de las riquezas"
"No pude por una cuestión de seguridad, porque en la empresa no querían riesgos", afirmó.

Desde que en 2013 comenzara a dedicarse a su oficio, se vio obligado a reducir sus salidas laborales, pues pasó de poder trabajar cuatro días a luego tres, y posteriormente dos, admitió.

"Si yo ganara lo que ganan los maestros, no pararía", aseguró.

Si bien los profesores de la educación pública se formaron, "yo me rompo el lomo, y con el camión gano mucho menos", enfatizó.

Desde un barrio céntrico de la capital argentina, el argentino señaló con la cabeza los edificios que lo rodeaban, asegurando que los italianos y españoles que inmigraron a este país en los siglos XIX y XX fueron quienes "construyeron todo".

"Los trajo (el expresidente Juan Domingo) Perón para ganar votos en Buenos Aires, a ellos y a los indígenas, y los dejó solos, y la gente salió adelante", indicó.

Percepción de dos inmigrantes

Menos categóricos se mostraron una pareja de inmigrantes que llegaron a vivir a la capital argentina hace ocho meses.

"A mí me parece fuerte (la huelga), pero veo que es la única forma que tienen en Argentina para que les crean y les hagan caso", opinó Natalia, una joven colombiana.

El dueño del restaurante en el que trabaja decidió no abrir el jueves sus puertas al público porque mucho de los empleados, que viven en la provincia de Buenos Aires, no hubieran podido llegar.

Huelga de trabajadores en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se prepara para la primera huelga general contra el Gobierno de Macri
"Se nota la recesión económica, sobre todo en lo que toca a la inflación y al empleo", sostuvo.

Su compañero Gabriel objetó que algunas medidas económicas del Gobierno "están buenas".

"Vengo de Venezuela, y sé dónde termina el hecho de no tomarlas", comentó.

En el intento de hacer un balance, Gabriel señaló que "la gente tiene que entender que éste no es un proceso que cambie de la noche a la mañana".

"Todas las irregularidades del Gobierno anterior están intentando ser solventadas, pero debe hacerse de manera paulatina y no tan fuerte, porque la gente lo está sintiendo muy fuerte y no lo va a poder aguantar", argumentó.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 250.000 despidos y suspensiones en Argentina desde diciembre de 2015
Alguien que por el contrario sí se vio obligada trabajar, aunque no quería, fue Gloria, una argentina que tuvo que llevarse a su hija a una institución de mujeres de la colectividad judía en la que trabaja.

"No sé qué tipo de medidas está tomando este Gobierno, y encima hay represión", señaló.

Gloria tiene un trabajo fijo, pero tiene que trabajar de lunes a lunes para llegar a fin de mes, "más alquilando y viviendo sola con mis dos hijas".

"Una huelga no se hace por gusto, sino por necesidad", sentenció.

El paro en todo el país fue el primero que convocó la principal central obrera contra la administración de Macri, que asumió el poder en diciembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала