16:37 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Buenos Aires

    Trabajadores rechazan ajustes del Gobierno argentino en gran movilización

    © REUTERS/ Martin Acosta
    Reportajes
    URL corto
    117623

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas agrupadas en diversos sindicatos y movimientos sociales acudieron a la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la ciudad de Buenos Aires, para expresar su rechazo a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

    La multitudinaria manifestación pretende visibilizar "los derechos de los trabajadores" que incluyen "paritarias libres, aunque este Gobierno quiera ponerles techo", dijo a Sputnik Carla Carrillo, empleada del Ministerio de Cultura que participó en la marcha.

    Se conoce como paritarias a las comisiones laborales integradas por trabajadores y empresarios, y supervisadas por el Ministerio de Trabajo, a través de las cuales se acuerdan los aumentos salariales que regirán durante el año para compensar la inflación.

    "En el país hace más de un año y medio que tenemos una hiperinflación incontrolable, donde hay tarifazo de luz, gas, y de prepagas sanitarias", enumeró Castillo.

    La inflación anual en todo el territorio alcanzó el 34,3% durante el último año según el IPC Congreso, una estimación que, a falta de estadísticas oficiales que abarquen todo el territorio, difunde un grupo de diputados opositores en base a los cálculos que realizan consultoras privadas.

    La conflictividad que surge en torno a los aumentos salariales, dado que el Gobierno se resiste a que sea superior al 18%, también movilizó a los trabajadores del fisco argentino a través de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, que tiene 17 delegaciones en todo el país.

    "Venimos a repudiar la política económica de exclusión de este Gobierno", comentó el secretario general de la filial de la provincia de Santa Fe, Carlos Mangini.

    El sueldo de los 16.000 empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), depende, en un porcentaje, de la recaudación impositiva que consigan de los contribuyentes.

    "Pero los ingresos han caído por el enfriamiento de la economía y la caída de la recaudación", aseguró.

    Mangini añadió que los trabajadores también resultaron afectados porque les "bajaron una alícuota que forma parte del cálculo del salario" lo que reduce el salario en promedio "un 20% en el último año".

    Desde la La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este), también llegaron integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios Nacionales, que representa a 50.000 trabajadores públicos.

    "Estamos acá en solidaridad con el movimiento obrero para reivindicar el fin de los despidos, para cuidar los empleos y para salvar las paritarias", afirmó su secretario gremial, Alejandro Goñiz.

    Durante 2016 se firmaron acuerdos salariales con cláusulas gatillo (una herramienta que reabre las negociaciones en caso de que la inflación supere cierto porcentaje) "pero no se cumplieron", aseguró el sindicalista.

    "En nuestro sector en particular, todavía no ha comenzado la discusión salarial, aunque supuestamente empezó el pasado mes de febrero", aseguró.

    Sin recursos para los museos

    Carla Carillo también criticó las medidas del Gobierno para la cultura.

    "Para este Gobierno no existe la cultura, la quieren dinamitar", indicó.

    Los recortes en este área afectan todos los ámbitos, "y algunos museos no tienen presupuesto y por consiguiente no podemos trabajar", aseguró.

    Uno de los centros que no han obtenido partida presupuestaria ha sido el Museo Malvinas, creado en junio de 2014 por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "No tenemos caja ni presupuesto, de modo que trabajamos a pulmón, con la creatividad de los empleados", aseguró Carrillo, trabajadora en este museo dedicado a las Islas Malvinas que recuerda los 113 años de presencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida (sur).

    Reacción del gobierno

    Las razones que esgrimió la CGT para convocar su manifestación fueron "falsas" y "no tienen lógica", según el ministro de Producción, Fernando Cabrera.

    También el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, alegó que "cuando hay un año electoral, el peronismo busca la identidad detrás de la defensa de los derechos de los trabajadores".

    Otra gran manifestación contra el Gobierno fue protagonizada el lunes por los docentes, que realizaron un paro de 48 horas en todo el país.

    Además:

    Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
    Trabajadores estatales de Argentina adhieren a huelga convocada por docentes
    Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto
    Etiquetas:
    protestas, marcha, inflación, Confederación General del Trabajo (CGT), Mauricio Macri, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik