En directo
    Reportajes
    URL corto
    Por
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Pablo Picasso surrealista, el que retrató la guerra, el experimental y el amante de la fotografía: estas son algunas de las facetas "desconocidas" de la vida y la obra del pintor español, que se presentarán en una importante muestra en el Centro Cultural Palacio La Moneda de esta ciudad.

    "Esta es una selección muy importante (…), donde se encuentran todos los aspectos de la producción de Pablo Picasso (1881-1973) no solo en pintura, sino también en escultura, cerámica, dibujos y en la colaboración del artista con el ballet ruso; es una suerte para el público descubrir estas obras", dijo a Sputnik la curadora de la exposición, Emilia Philippot, responsable de las artes gráficas del Musée National Picasso-París, institución que trajo a Santiago la exposición.

    Titulada "Picasso. Mano erudita, ojo salvaje", la muestra consta de 135 obras entre pinturas de mediano y gran formato, dibujos, esculturas, grabados y fotografías que arribaron a Chile desde el mencionado museo parisino, que alberga la colección más grande del mundo del célebre artista español.

    "Me parecía muy importante mostrar no sólo la pintura de Picasso, sino todos los medios que él utilizó y exploró, de principio a fin, porque en Chile no ha habido muchas exhibiciones sobre Picasso más allá del pintor", afirmó Philippot.

    Elaborada en conjunto por ambas instituciones culturales, la exhibición dispone de manera cronológica la profusa carrera de uno de los íconos del arte más importantes del siglo XX, abarcando incluso sus etapas más experimentales y preparatorias, como los cuadernos con dibujos que preceden a su clásica obra "Las señoritas de Aviñón" (1907).

    "La importancia de esta colección radica en que tiene las obras de Picasso que él mismo guardó, sin duda con la idea de hacer un museo con ellas", recalcó la curadora durante la visita inaugural a la muestra, inédita en esta capital sudamericana.

    La vasta recopilación hace un recorrido por la multidisciplinaria carrera del artista nacido en la sureña ciudad de Málaga: desde sus 14 años de edad con "El hombre con gorra" (1895) hasta sus 92, cuando poco antes de morir crea su retrato de despedida, "El joven pintor" (1972), donde un Picasso que creía que no tenía nada más que aprender logra finalmente "pintar con inocencia, como un niño".

    "El mismo Picasso reconoció que le tomó toda la vida aprender a pintar como un niño, hecho que logró al final de su vida, ya que a sus 14 años se muestra un Picasso que desde muy joven manejaba todas las técnicas de pintura de la escuela española, con un juego de luces, sombras y perspectivas a la perfección", enfatizó Philippot.

    En el Centro Cultural Palacio La Moneda se rememoran los más diversos caminos que tomó la vida y obra del padre del cubismo, marcados por su descubrimiento del arte primitivo, que desemboca en un estilo más geométrico, o la serie de ensayos, diseños de trajes y decorados que realizó para el ballet Pulcinella, del compositor ruso Ígor Stravinsky.

    Osadía y genialidad

    La Guerra Civil Española (1936-1939), marcará sus obras hasta 1945, en las que Picasso plasma religiosamente el dolor y las atrocidades del conflicto armado, destacándose su mítica pintura "Guernica" (1937), en alusión al bombardeo sufrido por esa ciudad española ese mismo año.

    Guernica (1937)
    © AFP 2020 / Cristina Quicler
    "Guernica" (1937)

    También el ambicioso creador experimentará con la cerámica y las más complejas técnicas plásticas, como la escultura y la fotografía, mientras a sus 90 años "seguía produciendo de manera frenética" una gran cantidad de pinturas y grabados, causando gran escándalo por su estilo libre y expresionista, muchas veces "obsesionado" con las mujeres y su erotismo, según señalaba la crítica del siglo XX.

    "Para comprender a cabalidad su obra hay que conocer de su vida y de sus amores, ya que tuvo muchas relaciones, muchas amantes, como Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jaqueline Roque; todas en algún momento de su vida fueron sus musas y a todas las inmortalizó con gran creatividad", expresó a Sputnik la historiadora de arte y profesora titular de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, Claudia Campaña.

    La especialista recalcó que Picasso se convirtió en un referente para otros creadores visuales debido a su gran talento, osadía y genialidad.

    "Hijo de un profesor de dibujo, fue increíblemente precoz; a los doce años ya era capaz de imitar a la perfección un modelo, sin embargo prefirió explorar nuevas opciones pues no le interesaba repetir, sino buscar y encontrar", subrayó Campaña.

    La académica destacó el trabajo del artista español con materiales poco tradicionales o de desecho, como cartones, papeles o cuerdas, que reflejan un personaje polifacético y prolífico, que además investigó diversos lenguajes visuales en su historia y contribuyó a la valoración del arte africano y al desarrollo y validación del collage (técnica pictórica que consiste en pegar papeles u otros materiales sobre una tela u otro soporte).

    Por su parte, la directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, Alejandra Serrano, dijo a esta agencia que traer a Chile la obra de Picasso, una de las más comercializadas del siglo pasado, "fue siempre un sueño".

    "Lo logramos porque nos asociamos con el Instituto Tomie Ohtake de Brasil; quizás solos no nos resultaría, porque es muy difícil, los estándares son muy complejos y los presupuestos son muy caros, casi inalcanzables", aseguró Serrano.

    La directora remarcó que montar esta exposición en Chile fue posible gracias al aporte de la Minera Doña Inés de Collahuasi y a Abertis Autopistas Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales de este país.

    La muestra permanecerá en Chile hasta el 5 de marzo.

    Además:

    Un Picasso se convierte en la obra cubista más cara jamás subastada
    'Picasso: mano erudita, ojo salvaje': más de 100 obras desembarcan en Río de Janeiro
    Etiquetas:
    Pablo Picasso, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook