Widgets Magazine
09:44 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Encuentro con autoridades rusas en el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos

    Un largo viaje a Moscú para acercar la distancia entre Iberoamérica y Rusia

    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    Reportajes
    URL corto
    Por Ana Delicado Palacios
    1110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Rusia ha emprendido una política de aproximación cultural y social con América Latina de largo alcance, sostuvieron a Sputnik jóvenes de la región que viajaron a Moscú por invitación de la Agencia Federal para los Asuntos de Cooperación Humanitaria Rossotrudnichestvo.

    "Rusia ve a América Latina como un aliado estratégico en un posible nuevo orden global", reflexionó el sociólogo chileno Felipe Torres.

    A través del foro de líderes "Nueva Generación", una delegación de 39 jóvenes de América Latina y España conoció la coyuntura política, económica, diplomática y educativa que atraviesa Rusia de la mano de diversos representantes del ámbito público y privado.

    "Estar en Moscú es relevante para cualquier joven que se interese por la política a nivel global, ya que ahí es posible conocer el pasado de una potencia y su presente desde un punto de vista menos estadounidense y europeo", añadió Torres, exdirector del Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP).

    Lazos científicos

    Además de conversar con distintas autoridades rusas en el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), la comitiva visitó la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS y el centro de innovación Skolkovo, a las afueras de Moscú.

    "Ésta es una muestra del intento de generar lazos con posibles científicos latinoamericanos y de mostrar el propósito de fortalecer áreas de investigación de alto nivel", observó el sociólogo chileno.

    El investigador se mostró sorprendido de la cultura cosmopolita de Moscú, "muy lejos de una falta de integración con el resto de las capitales del mundo", en donde conviven "las ruinas de la URSS y la reconstrucción de un proyecto de potencia".

    En la Escuela De Negocios Skolkovo de Moscú, asistiendo a una ponencia
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    En la Escuela De Negocios Skolkovo de Moscú, asistiendo a una ponencia

    En diálogo con otros rusos, "no han sido pocas las personas de 45-50 años que al hablar de sus madres y padres relataban que estos habían tenido doctorados", relató el sociólogo brasileño Heithor Zanini, integrante del Partido de los Trabajadores (PT).

    Legados de la Unión Soviética

    "Al referirse a la ex-Unión Soviética, mucho se lee en Occidente respecto a que ésta una página pasada", contó el joven, "pero he percibido varios legados que pueden ser considerados de la URSS".

    Los consensos entorno a la política de pleno empleo, educación y salud pública serían buenos ejemplos, recordó el joven, "así como la oposición al neoliberalismo aplicado en los años 90 que los llevó al caos".

    En el centro Etnomir, a las afueras de Moscú, aprendiendo a hacer pan ruso
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    En el centro Etnomir, a las afueras de Moscú, aprendiendo a hacer pan ruso

    América Latina, mientras tanto, ha intentado en la última década y media "despegarse de la sombra de Estados Unidos, aunque recientemente un movimiento contrario empiece a tomar cuerpo como reacción a este proceso de autonomía latinoamericana", afirmó el activista político.

    Hasta ahora ha existido un paralelismo entre Brasil y Rusia, según Zanini, "sobre el papel estratégico del Estado en la economía", no así en el comportamiento de las élites nacionales, que en su país adoptan una "actitud antinacional sin buscar el desarrollo del país" mientras que en Rusia parecen apostar por un camino distinto.

    Cercanía con Cuba

    El aporte "a la humanidad en la lucha contra el fascismo, y el heroísmo del pueblo ruso", son dos aspectos que cautivaron a la diputada cubana Dayana Fundora Rodríguez, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

    "Gracias a los rusos, Europa y gran parte del mundo se liberó de un gran flagelo que posteriormente apareció en América Latina con las dictaduras y hoy busca revivirse con los grupos de extrema derecha en muchas partes del mundo", contó esta integrante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

    Lejos de sentir a Rusia como un país extraño, la joven reinvidicó los "lazos culturales e históricos que nos unen desde hace muchos años, incluso desde antes del Triunfo de la Revolución".

    "Después de 1959 nuestros pueblos y relaciones se unieron mucho más, miles y miles de cubanos estudiaron en ella y construyeron no sólo lazos indestructibles sino incluso familias que hoy perduran", celebró.

    Mostrar otra imagen de Rusia

    "Rusia es uno de los países más avanzados del globo al destacar en distintas áreas, como la industria, la tecnología y el transporte", afirmó por su parte Kleinht Acuña Navarro, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la cuarta fuerza parlamentaria de Perú, Alianza Para el Progreso (APP).

    Rusia intenta así "reinventarse en el ámbito internacional y lograr que futuros líderes iberoamericanos no tengan una visión sesgada respecto a sus políticas internacionales", agregó el representante de APP.

    En el centro Etnomir, en una casa tradicional rusa
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    En el centro Etnomir, en una casa tradicional rusa

    "Muchas de las noticias que recibimos en América Latina muestran aspectos negativos de las políticas rusas, cuando este país busca interrelacionarse de forma horizontal con nuestros distintos países", concluyó.

    En su viaje de una semana, los jóvenes tuvieron oportunidad de conversar con el jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Senado ruso Konstantín Kosachev.

    Presidida por el senador Kosachev desde 2012, Rossotrudnichestvo fue creada en 2009 como la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, y forma parte del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

    Además:

    "La amistad de Rusia y América Latina es vital para nuestros pueblos"
    Politólogo ruso: Rusia ayudará a América Latina a resistir los embates de EEUU
    Raúl Sendic: América Latina y Rusia tienen que estar cerca (audio)
    América Latina es el "gran socio" de Rusia
    Etiquetas:
    jóvenes, viaje, Rossotrudnichestvo, América Latina, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik