América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nobel de la Paz atribuido a Santos une a los colombianos

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El reconocimiento del Premio Nobel de Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha roto la polarización existente entre quienes respaldan los acuerdos con la guerrilla de las FARC y quienes declinan los mismos, pues ambas partes confían en que el reconocimiento logre impulsar las renegociaciones con ese grupo rebelde.

"Yo voté por el 'No', pero no porque quiera la guerra, sino porque había que encauzar de nuevo los acuerdos con las FARC, y este anuncio del Nobel es algo que me llena de alegría, porque es un voto de confianza para el país para que logre concretar la paz con las FARC", dijo a Sputnik Alicia Gardeazabal tras comentar con su hija la noticia.

Lea más: Juan Manuel Santos, el presidente de la paz

Y es que el ambiente de júbilo por el reconocimiento a Santos ha llevado incluso a tener que suspender eventos públicos y privados programados para la jornada, en razón de que la prensa se ha volcado a seguir las reacciones y consecuencias que el galardón significa para el futuro inmediato del país.

¡¿Que se lo dieron?!

Aunque el galardón —según ha sostenido la propia organización del Nobel en Oslo, Noruega— se da en razón de la lucha que Santos ha emprendido para lograr la paz en el país, aún hay quienes no comprenden cómo el mismo se le ha conferido en medio de un conflicto que, en la práctica, sigue abierto.

"¡¿Que se lo dieron?! ¡¿Cómo va a ser, si aún siguen negociando con las FARC?!", dijo sorprendido Manuel Giraldo, un joven universitario que aunque aseguró haber participado el martes en la Marcha del Silencio —que congregó a unas 10.000 personas sólo en Bogotá a favor de la paz—, admitió haber sido escéptico de esa posibilidad.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Los líderes mundiales saludan el Nobel de Paz de Santos
"Los medios dijeron que eso ya no era posible, que él y (el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri) 'Timochenko' quedaban por fuera de la candidatura porque el 'No' ganó en el plebiscito, pero la realidad mostró otra cosa", dijo satisfecha Laura Vernaza, una joven auxiliar de contabilidad quien dijo haber votado por el "Sí" en favor de los acuerdos.

"Yo voté 'Sí' por la paz, y escuchar esto ahora es algo me alegra mucho (…), pienso que es algo que debe unirnos a todos", agregó.

Incluso desde la oposición, las expresiones de felicitación a Santos no se hicieron esperar, y el máximo promotor del "No", el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) trinó a través de su cuenta de Twitter sin dejar de lado sus críticas al proceso de paz con las FARC.

"Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", escribió Uribe.

La etiqueta Nobel tendencia en Twitter

Y es que desde que se conoció la noticia este viernes, temprano en la mañana, la etiqueta "Nobel" ha sido la mayor tendencia en Twitter en el país, con 458 K de trinos, según reporta esa red social.

Incluso, en este momento decenas de "memes" inundan las redes sociales de Colombia, en la mayoría de los cuales se resalta el contrapunteo entre Uribe y Santos, a raíz de que aquel "ganó" con el "No" el plebiscito del pasado domingo y el presidente, mientras tanto, se hizo con el Premio Nobel este viernes.

"Alguien tuvo un mal despertar. Premio Nobel de Paz para Juan Manuel Santos requiere de sobredosis de valeriana", reza uno de ellos, en el que se observa una fotografía de Uribe mientras toma unas gotas de esta popular bebida natural para tranquilizar los nervios, y que el ex presidente ha admitido que consume.

Otros memes más comparan a Uribe con el personaje de la película 'La Máscara' (protagonizada por Jim Carrey), con los ojos fuera de sus cuencas y la boca completamente abierta tras escuchar el anuncio del premio Nobel entregado a Santos.

La semana más intensa de los colombianos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos agradece el Nobel de la Paz en nombre de las víctimas del conflicto en Colombia
"Todavía no se ha acabado la semana más rara de Macondo: en cualquier momento le devuelven la corona (de Miss Universo) a Ariadna Gutiérrez", dijo, a su vez, el popular periodista Daniel Samper, sobrino del expresidente de Colombia y actual secretario de Unasur, Ernesto Samper.

El reportero hizo alusión así a la serie de hechos curiosos e inesperados que se han dado desde el domingo en Colombia, luego de que pese a todos los pronósticos el "No" se impuso en el plebiscito por la paz con el 50,21% de los votos contra el 49,78% del "Sí", lo que mantiene en un limbo la implementación de los acuerdos con las FARC.

Exrehén de la guerrilla: las FARC también merecían Nobel

Ese hecho llevó a la mayoría de colombianos y analistas internacionales a dar por descartado el Nobel de Paz para Santos, que de manera sorpresiva se otorgó este viernes y que en Colombia empezó a sonar cuando aún no había amanecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала