Educación y cultura, ajenos a la coyuntura política

© Sputnik / Dina ShakérovaColegio "Miguel de Cervantes" (nº1252) de Moscú
Colegio Miguel de Cervantes (nº1252) de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ya a la entrada del Colegio "Miguel de Cervantes" (nº1252) de Moscú uno se siente en España: inscripciones en español, fotos y hasta esculturas de ilustres personajes de la cultura y la diplomacia españolas adornan el vestíbulo.

El mundo hispanohablante conquista corazones de niños rusos
MOSCÚ (Sputnik) — Este martes, 5 de abril, el Colegio público bilingüe ruso-español Cervantes celebró su 57 aniversario con una velada a la que asistieron alumnos y sus huéspedes y coetáneos de España que llegaron a Moscú en el marco del programa de intercambio cultural que une al Cervantes moscovita con el madrileño Colegio Base.

Los escolares estaban orgullosos a la par que nerviosos, engalanados con trajes nacionales rusos y españoles.

El acto arrancó con el himno del colegio que los estudiantes cantaron en ruso y en español. También en ambos idiomas siguieron las demás actuaciones.

María Isabel Teixeira, profesora del Colegio Base de Madrid, quien acompaña a sus alumnos, felicitó al colegio y a los cervantinos por el aniversario.

"Para el Colegio Base de Madrid es un honor poder asistir un día como hoy a este centro, puesto que conocemos vuestra historia, la importancia que tiene el colegio en Moscú", dijo.

También agradeció la hospitalidad que encontraron sus discípulos en este intercambio, tanto por parte del centro docente como de las familias que les acogieron y aseguró que a Madrid se llevan muy buenas impresiones.

"Nos ha encantado, nos ha gustado muchísimo. El colegio nos ha recibido con los brazos abiertos, han sido muy amables y acogedores", dijo a Sputnik Novosti.

Moscú es precioso, señaló, aunque sí se quejó un poco del denso tráfico.

"Todo lo que sea a unir culturas es productivo y educativo, y como centros educativos nos corresponde y tenemos esta función, unir países, culturas y gentes", dijo.

La profesora destacó que en el contexto político actual, cuando las relaciones entre Rusia y Occidente no son tan buenas como pudieran, "la cooperación en materia de educación es muy importante".

"Al final somos muy iguales aunque parezca que somos tan diferentes", subrayó.

Coincidió con ella la directora adjunta del Colegio Cervantes, Marina Polisar, la verdadera propulsora del proceso educativo en este centro, donde los estudiantes pueden recibir como segunda titulación el Bachillerato español.

Para Polisar, la situación actual no repercute en la cooperación en materia de educación y cultura ya que existen unos "valores permanentes".

Para ella, sus pupilos son verdaderos "embajadores de la paz", que "unen a los dos pueblos mejor que nadie".

"No menosprecio el papel de los diplomáticos, pero los niños lo pueden todo", enfatizó.

De fondo, niños españoles y rusos ríen y conversan animadamente, intercambian regalos y hacen fotos de recuerdo.

Mire también: Colegio Ruso-Español "Cervantes" imparte instrucción premilitar en Moscú

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала