Kerry en Cuba, inicio de una nueva era

© AP Photo / Ramon EspinosaJohn Kerry, secretario del Estado de EEUU, durante su visita a Cuba
John Kerry, secretario del Estado de EEUU, durante su visita a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con embajadas y banderas de ambos lados, Cuba y Estados Unidos han cerrado hoy la primera etapa de un proceso de normalización iniciado el pasado diciembre tras el anuncio de ambos mandatarios de sus intenciones de recomponer los vínculos. Porque cierra hoy también un ciclo más largo, de más de medio siglo de incomunicación y desencuentros.

"Este es el momento de acercarnos dos pueblos, ya no enemigos ni rivales, sino vecinos", decía el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, minutos después de que se izara la bandera de su país en la sede habanera, un edificio construido especialmente para ese fin en los años cincuenta, por los mismos arquitectos que hicieron el Lincoln Center y el edificio de la ONU.

"Estados Unidos y Cuba estamos determinados a mirar hacia adelante y no me cabe duda de que llegaremos a un entendimiento recíproco, hacia una era nueva y emocionante para todos", afirmó.

Marines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en la Habana, el 14 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Kerry: el futuro de Cuba es de los cubanos
"Coincidimos en abrir nuevas esferas de diálogo", concretaba el canciller cubano Bruno Rodríguez. "Hemos acordado establecer una comisión bilateral para definir temas que deben ser abordados de inmediato y los asuntos pendientes de solución, algunos muy complicados, que se han acumulado durante más de 50 años". Y es que cuestiones como el levantamiento del bloqueo, son vitales para las buenas relaciones vistas desde Cuba.

Para los cubanos, una vez digerida la sorpresa en estos meses desde diciembre, este ha sido un día extrañamente simbólico, pero sin excesos de optimismo.

"Estamos contentos de que haya llegado este momento. Esperemos ahora que levanten el bloqueo y que las cosas mejoren para nosotros", decía a Sputnik Nóvosti Aurelia, una jubilada vecina de la nueva embajada.

Lea más: Sólo el fin del embargo dará una vuelco a la situación de Cuba

Mientras no consiga la aprobación del Congreso para revertir las leyes del Embargo, hay mucho que podría hacer la administración Obama. "Ahora podrían disminuir las trabas y aumentar los intercambios en los ámbitos económicos, académico, cultural y de viajes", aseguró el analista Esteban Morales, entrevistado por la cadena Telesur.

Por su parte, los norteamericanos que coincidieron este día en La Habana lo tendrán también entre sus recuerdos imborrables.

Secretario de Estado, John Kerry, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodriguez Parilla - Sputnik Mundo
Kerry califica de histórica la reapertura de embajadas entre Cuba y EEUU
"Ha sido emocionante ver mi bandera en ese lugar, creo que marcará un punto de partida", afirmaba a esta agencia Eileen James. "En New Jersey, donde vivo, muchos quieren viajar a Cuba y me preguntan qué deben hacer. Si liberan los viajes vendrá mucha gente", aseguraba.

La amplia mayoría de cubanoamericanos que aplauden el relajamiento de tensiones, también está de plácemes.

"Espero que esto sea solo el inicio", dice a Sputnik Nóvosti Ricardo Morales, residente en Miami. "Espero que un día sea más fácil para nosotros invertir aquí y ayudar a desarrollar nuestro país de origen".

"Ojala que los puentes de entendimiento permitan que el pueblo cubano en las dos orillas pueda disfrutar con sus familias y entre amig@s nuestra cercanía geográfica e histórica", escribía por su parte en Facebook el profesor de la Universidad de La Habana, Julio César González.

Desde el balcón de mi casa me tomo hoy 14 de agosto de 2015, a las 8.20 a.m, este café “Cubita” con la Embajada de los…

Posted by Julio César González Pagés on 14 августа 2015 г.

La prestigiosa comunicadora Milena Recio, entrevistada por esta agencia, ha seguido este proceso de normalización de cerca, en sus funciones como Editora Web de la única publicación norteamericana establecida oficialmente en la isla, OnCuba.

Calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Los cubanos se preguntan qué impacto tendrá en sus vidas el deshielo con EEUU
"Desde nuestras funciones como medio de comunicación hemos tratado de contribuir de muchas formas a construir el escenario para que este día fuera posible. Queremos ser testigos e informar sobre este proceso de normalización del que estamos viviendo solo el prólogo", asevera hoy.

Lo cierto es que este 14 de agosto marca además el inicio de un camino lleno de escollos. "Ya flota la bandera de EEUU en su embajada en Cuba", dice el periodista Francisco Rodríguez Cruz, mientras se remite a otro momento de la historia. "Como dijo Fidel en 1959: quizás en lo adelante todo será más difícil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала