“Mi sueño es ver el Estado palestino antes de morir”

© AP Photo / Muhammed MuheisenLa vida en el campo de refugiados de Al-Amari en Ramala (Cisjordania)
La vida en el campo de refugiados de Al-Amari en Ramala (Cisjordania) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Mi casa estaba en el centro histórico de Ramle, pero teníamos terrenos y nos dedicábamos a la agricultura", explica a Sputnik Nóvosti Ibrahim, un anciano palestino que vive en el campo de refugiados de Al-Amari, en Ramala (Cisjordania) desde 1959.

A sus 86 años, Ibrahim mantiene la energía de los 19, cuando las fuerzas israelíes lo expulsaron de Ramle.

Esta ciudad se fundó en el siglo VIII durante el Califato Omeya de Damasco, formaba parte de la Palestina histórica y pasó a manos israelíes en 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

Ibrahim, padre de 11 hijos, nació durante el Mandato Británico de Palestina (1920-1948) y aún conserva su carné de identidad de ese período, expedido en 1944.

Disturbios en Palestina - Sputnik Mundo
Las protestas del Día de la Nakba en Palestina acaban con al menos 13 heridos

A pesar de su edad, recuerda con detalle su expulsión de Ramle en la Operación Dani de las fuerzas israelíes, en julio de 1948: "Salimos con carros, caballos y a pié".

De los 16.000 árabes de Ramle, quedaron 400.

Según algunos historiadores, David Ben Gurion, primer ministro y titular de Defensa de Israel, ordenó expulsar a los palestinos de Ramle y Lydda (Lod).

"Hace más de 30 años fui a ver mi casa por fuera con mi hijo menor, lo habían cambiado todo, lloré mucho", relata.

Ahora no puede salir de Cisjordania porque Israel no le concede la autorización para hacerlo.

Cuando fue expulsado de Ramle en 1948 y estalló la guerra árabe-israelí, luchó en la resistencia palestina y aún guarda el arma que empuñó, junto a la llave de su casa, habitada ahora por una familia judía.

Después de la guerra se fue a Gaza, donde se casó con una palestina de Jaffa refugiada en la franja tras ser expulsada por las fuerzas israelíes de su ciudad en 1948.

Los palestinos conmemoran con protestas su expulsión en 1948 - Sputnik Mundo
Los palestinos conmemoran con protestas su expulsión en 1948

Lo que más desea Ibrahim es "ver el Estado palestino antes de morir", pero sabe que es muy difícil que su deseo se cumpla.

Como él, millones de palestinos comparten el mismo deseo y miles de familias guardan las llaves de las casas que les fueron arrebatadas un día.

Los palestinos recuerdan su expulsión y éxodo, el 15 de mayo, Día de la Nakba (Catástrofe).

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, primer jefe de Gobierno israelí, proclamó la creación del Estado de Israel, una vez las tropas británicas se habían retirado de Palestina.

Naciones Unidas había aprobado unos meses antes, en noviembre de 1947, el Plan de Partición de Palestina por el que se establecían dos Estados, uno árabe y otro judío; los países árabes no aceptaron la división, rechazada por los palestinos.

Los que vivían en el territorio del nuevo Israel vieron cómo de la noche a la mañana sus tierras pasaban a formar parte de un Estado cuya creación se había llevado a cabo sin que ellos fueran consultados.

Las primeras escaramuzas y ataques de milicias judías y también de grupos árabes empezaron después de que se aprobara el Plan de Partición.

Las expulsiones de palestinos y masacres de civiles en pueblos palestinos a manos de milicias judías como el Irgun y el Lehi se iniciaron antes de que estallara la guerra entre árabes e israelíes.

Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos - Sputnik Mundo
Los palestinos tachan al Gobierno israelí de “racista” y lo acusan de no querer la paz

Una de las primeras matanzas fue la de la aldea de Deir Yasin, en la que al menos 107 civiles —entre ellos mujeres y niños- fueron asesinados.

"En 1948, Israel destruyó 531 ciudades y pueblos palestinos y tomó el control de otros 774, y más de 800.000 palestinos se vieron forzados a convertirse en refugiados", ha indicado Hanan Ashrawi, veterana miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según Ashrawi, "la Nakba no se acabó con la creación del Estado de Israel sino que es un proceso que continúa y que busca desplazar a Palestina y reemplazarla con el Gran Israel, a costa del pueblo palestino y sus derechos".

"En los últimos 67 años, los palestinos han estado sometidos a incontables injusticias y a un continuo ciclo de violencia, terror y crímenes de guerra, mientras Israel ha seguido con sus políticas sistemáticas y deshumanizadoras de la ocupación militar, el apartheid y la limpieza étnica", denuncia.

Miles de palestinos se han manifestado hoy en diversas localidades de Cisjordania y Gaza para recordar la expulsión de 1948 y exigir su "derecho al retorno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала