16:44 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Madrid grita “¡No al TTIP!”

    Madrid grita “¡No al TTIP!”

    © Sputnik / Virginia Uzal
    Reportajes
    URL corto
    Por
    Protestas contra el TTIP (38)
    0 110
    Síguenos en

    Miles de personas salieron este sábado a las calles de Madrid para mostrar su rechazo al Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, conocido por sus siglas en inglés, TTIP.

    "Si se aprueba este tratado será como un huracán que se llevará por delante nuestros derechos", aseguró Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, en declaraciones a Sputnik Nóvosti durante la manifestación madrileña.

    La jornada transcurrió en un ambiente festivo y la asistencia fue en aumento conforme avanzaba la marcha desde la madrileña Plaza de Neptuno.

    Jóvenes y mayores bailaron durante la protesta al son del rap compuesto para la ocasión.

    "El TTIP está llegando ya, te quiere chupar la sangre que aún te puede quedar", decía la canción compuesta por Ecologistas en Acción, que forma parte de la campaña estatal en contra del tratado.

    Los ecologistas advierten del peligro de que este tratado abra la puerta al uso masivo de pesticidas u hormonas, y denuncian el poder que otorgará a las multinacionales.

    "Cuestiones como el fracking o los productos transgénicos podrían extenderse libremente por la Unión Europea", explicó el portavoz de Equo, Juan Antonio López de Uralde, líder del partido español de los Verdes, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    La manifestación en Madrid fue la más multitudinaria de todo el Estado, con más de 20.000 asistentes según los organizadores.

    La marcha transcurrió de forma pacífica, aunque con un amplio dispositivo policial.

    Izquierda Unida, Podemos, Equo, los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), no faltaron a la cita, acompañados de más de 200 organizaciones sociales como Greenpeace o ATTAC.

    Varios asistentes aseguraron a esta agencia sentirse "defraudados" con las instituciones europeas.

    "No se puede estar negociando un tratado tan importante con total opacidad. La población tiene que conocer a lo que se enfrenta", señaló Víctor, asistente a la manifestación.

    Esta misma cuestión defendieron los políticos presentes en el acto, entre ellos Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida.

    "¿Qué saben los españoles de este Tratado? Se está tratando en el mayor de los secretos cuando lo razonable es que hubiese un debate nacional sobre este asunto", aseguró el político.

    "¿Qué es lo que tienen miedo a enseñar?", se preguntó el dirigente de Izquierda Unida, matizando que, con lo que se conoce hasta el momento, "es absolutamente negativo para los intereses de España y los derechos conseguidos".

    La marcha por la lucha contra este tratado se siguió en más de 700 ciudades de todo el mundo y en 53 municipios españoles.

    La jornada de denuncia en Madrid terminó en la Puerta del Sol pasadas las ocho de la tarde con un manifiesto leído por la escritora Almudena Grandes. "Miles de personas salieron hoy de sus casas en todo el planeta para mostrar su rechazo a esta negociación".

    "No al TTIP", "No al Gobierno de las transnacionales", "Sí a la soberanía de los pueblos", concluyeron, al unísono, los asistentes.

    Tema:
    Protestas contra el TTIP (38)

    Además:

    Más de 20.000 personas protestan contra el TTIP en Alemania
    El TTIP supone un “golpe de fuerza geopolítico”, denuncia la activista Susan George
    El TTIP reafirmaria la subordinacion de Europa a EEUU en ámbitos económico y energético, creen expertos
    Etiquetas:
    protestas, TTIP, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik