En directo
    Protestaban contra la ocupación israelí de su pueblo, Bil'in, situado a 12 kilómetros de Ramala, en Cisjordania

    Bil'in, la resistencia pacífica de un pueblo contra la ocupación israelí

    © REUTERS / Ammar Awad
    Reportajes
    URL corto
    Ana Alba
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 10

    La entrada de la casa familiar de los Abu Rahmah está presidida por dos grandes retratos: uno de Basem Abu Rahmah y el otro, de su hermana Jawaher. Los dos están muertos. Los dos fueron asesinados por gases lacrimógenos del Ejército israelí.

    A él le dispararon en el pecho una granada repleta de esa sustancia el 17 de abril de 2009, cuando tenía 31 años. Ella murió a los 35 por inhalación de gases, el 1 de enero de 2011. Los dos protestaban contra la ocupación israelí de su pueblo, Bil'in, situado a 12 kilómetros de Ramala, en Cisjordania.

    Basem era uno de los hombres más implicados en la lucha no violenta de esta localidad contra el muro levantado por Israel en Cisjordania, que robaba el 60% de las tierras del pueblo en beneficio del asentamiento judío de Modiin Illit, cuyas grúas construyen a destajo.

    Bil'in dedicó a Basem un memorial especial: un jardín cuyas flores crecen dentro de granadas de gases lacrimógenos disparadas por el Ejército israelí. Su nombre, como el de todos los que han muerto en Bil'in luchando de forma pacífica por su tierra, estaba hoy en la mente y el corazón de todo el pueblo de forma especial.

    Los vecinos de Bil'in han conmemorado hoy los diez años de su resistencia pacífica contra la ocupación israelí. Sus protestas contra el muro empezaron en febrero de 2005 de la mano del Comité de Resistencia Popular contra el Muro y los Asentamientos y con el apoyo de activistas palestinos, israelís e internacionales.

    Tras una larga lucha no-violenta y pagando un alto precio en muertos, heridos y arrestados, Bil'in consiguió que el Tribunal Supremo de Israel obligara a rectificar la ruta del muro y pudo recuperar 1.200 dunams de terreno (1,2 km2). En 2011, el Ejército retiró el muro unos cuantos metros.

    La lucha de Bil'in, a la que se sumaron otros pueblos palestinos, y la muerte de Basem llegaron a diversos rincones del mundo gracias al documental “Cinco cámaras rotas”, dirigido por Emad Burnat —vecino de Bil'in- y el israelí Guy Davidi, y que compitió por el Oscar al mejor documental en 2013.

    Una buena parte de las tierras recuperadas están ahora cultivadas. El resto acoge una zona de juegos infantiles, una cancha en proceso de convertirse en campo de fútbol y la estructura incipiente de un restaurante con ayuda de varios donantes.

    Los vecinos también quieren construir una granja, pero tienen que afrontar la prohibición israelí de que los palestinos construyan en el área C de Cisjordania, zona que a pesar de ser palestina, está controlada y administrada por Israel. Bil'in sigue teniendo confiscados 1,5 km2 de tierras.

    Hoy, un millar de personas —palestinos, activistas israelíes y gente de diversos países- se han concentrado en Bil'in poco después de las 10 de la mañana.

    En el centro de la localidad, una exposición fotográfica de ActiveStills repasaba los diez años de lucha no violenta que dieron a conocer a este pueblo al mundo entero.

    “Diez años significa mucha gente muerta, que ha sufrido, mucha gente herida y arrestada. Pero hemos conseguido mover el muro, detener la confiscación de nuestra tierra y seguir nuestra lucha hasta que acabemos con la ocupación”, ha afirmado Abdallah Abu Rahma, activista histórico del Comité de Resistencia Popular de Bil'in.

    Abu Rahma, de 44 años, fue arrestado y acusado de entorpecer el trabajo de los soldados y de utilizar violencia contra ellos. El pasado 23 de febrero, un tribunal militar israelí le ha “prohibido participar en protestas y en cualquier tipo de manifestación. Si lo hago, iré a la cárcel cuatro meses automáticamente”, ha explicado Abu Rahma.

    “Han intentado castigarnos, arrestarnos y encarcelarnos para que no participemos en resistencia. Rechazo esta última decisión de Israel porque yo solo ejerzo mi derecho a protestar y lo voy a seguir haciendo”, ha asegurado Abu Rahma.

    “Me pueden arrestar y meterme en la cárcel pero seguiré defendiendo mis derechos y ayudando a nuestro pueblo a preservar nuestra tierra”, ha añadido.

    La marcha de protesta de hoy ha partido a las 12.30 desde el centro del pueblo y ha llegado hasta el muro que Israel levantó en Cisjordania. Un recorrido que durante años se hizo cada viernes.

    La respuesta de hoy ha sido también la habitual: los soldados israelíes han lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes, que llevaban numerosas banderas palestinas.

    También les han disparado balas de goma. Un joven ha resultado herido en la cabeza y ha varias personas han tenido que ser atendidas por inhalación de gases. Tres israelíes y dos palestinos han sido arrestados.

    En estos diez años de resistencia popular, se han llevado a cabo acciones cada vez más creativas y originales que han conseguido atraer la participación de los palestinos. “Pero aún queda mucho para conseguir una participación masiva”, ha señalado Lema Nazreh, activista palestina. No obstante, se muestra satisfecha de lo conseguido hasta ahora.

    “Hemos logrado mucho con la resistencia popular. Hemos expuesto a Israel como un Estado de apartheid que trata a los palestinos como terroristas”, ha aseverado Nazreh.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Rusia exhorta a Palestina a retomar el diálogo con Israel
    Muere una niña israelí herida en un ataque en Cisjordania hace dos años
    Israel prepara expansiones en cuatro asentamientos en Cisjordania
    Etiquetas:
    Lema Nazreh, Abdallah Abu Rahma, Basem Abu Rahmah, Bil'in, Israel, Palestina, Cisjordania