- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Decenas de personas se concentran en Madrid en recuerdo de la tragedia de Odesa

© Foto : Virginia UzalConcentración en Madrid en recuerdo de la tragedia de Odesa
Concentración en Madrid en recuerdo de la tragedia de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de personas se concentraron la noche del jueves en la Puerta del Sol de Madrid, por tercera vez desde agosto, en recuerdo de los 46 fallecidos y 200 heridos de la tragedia de la casa de los sindicatos de Odesa, cuando un grupo de manifestantes ucranianos incendiaron el lugar en el que se refugiaban cientos de prorrusos.

Se vivieron algunos momentos de tensión cuando dos mujeres, por separado, criticaron la concentración. Sin embargo, el homenaje, que duró casi una hora, se desarrolló pacíficamente.

Arreglo de la crisis en Ucrania >>

Intervinieron varios ciudadanos de la zona del Donbas, que actualmente viven en España; uno de los brigadistas humanitarios españoles que viajó a Lugansk, Ramiro Gómez; un profesor universitario experto en el tema y los organizadores del evento.

El homenaje lo convoca "todos los días 2 de cada mes", al igual que aquel 2 de mayo en Odesa, la formación Esencia del Tiempo –que sigue el programa de Serguéi Kurguinián en Rusia-, el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid y el movimiento ucraniano "Alternativa Popular".

"Esta manifestación ha sido la más multitudinaria, intentaremos cada vez reunir más gente", afirma a Nóvosti Vera Rodionova, una de las organizadoras.

"El objetivo de estos actos es contar en España lo que realmente está sucediendo en Ucrania, que no es como lo están contando los medios. El conflicto no lo presentan como realmente sucede", explica, "queremos conseguir que la sociedad española sea consciente de lo que pasa, porque a ellos también les ha pasado algo parecido en su historia".

Rodionova también ha insistido en el aumento de apoyo por parte de los españoles. "Prácticamente en todas las ciudades se ha creado un comité de apoyo antifascista".

En el acto se expusieron varias fotos de las zonas más devastadas por el ejército ucraniano. "Las condiciones en Lugansk, donde está mi familia, son muy malas. No tienen luz, no tienen agua, no tienen comida, necesitan ayuda. Vengo a apoyar este acto porque sé que los medios no están contando la verdad, han matado a mucha gente inocente", afirma a Nóvosti Marina, una ucraniana residente en España desde hace nueve años.

"Pedimos que se sepa toda la verdad sobre los hechos ocurridos el 2 de mayo en Odesa y que las instituciones de la UE y de las Naciones Unidas lleven ante el Tribunal de Justicia de La Haya a los culpables, así como sus facilitadores e inspiradores, en el seno del régimen ilegal de Kiev. Que sean juzgados por los crímenes de guerra", afirma Andrés Barreda, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ramiro Gómez, que llegó la víspera de recorrer Rusia y Ucrania con la caravana antifascista, fue otro de los encargados de dar testimonio de lo que estaba pasando. "El alto al fuego no se cumple en muchas zonas, aunque en Lugansk las cosas estaban un poco mejor, pero todavía se necesita mucha ayuda", afirmó a Nóvosti. "En cuanto pueda volveré a ir", asegura.

La próxima concentración será el 2 de noviembre a las 15 horas. "Seguiremos haciendo concentraciones hasta que los medios dejen de ignorarnos", asegura Rodionova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала