Calakmul y sus bosques, primer patrimonio mixto de la humanidad en México

CC BY 2.0 / Neil Rickards / IMG_0289Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul
Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales de más de 750.000 hectáreas, en el corazón de la península de Yucatán (sur), han sido declarados por la UNESCO primer patrimonio mixto de la humanidad en México, por ser a la vez una reserva cultural y un refugio protegido de la biósfera.

“La cultura maya es la mejor representada en la lista del patrimonio mundial”, con siete  sitos culturales, dos naturales y dos mixtos, Calakmul y Tikal, en la vecina Guatemala, dijo Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al entregar el certificado al presidente de México, Enrique Peña.

Calakmul, que en maya significa “Dos montes juntos”, es un ejemplo de que se “puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y desde Centroamérica, para construir una mejor agenda de desarrollo para el 2015 en las Naciones Unidas”, dijo la funcionaria a nombre de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

La ciudad de 32 conjuntos arquitectónicos, cuya mayor pirámide escalonada mide 45 metros de altura y sobresale de entre los bosques de hasta 30 metros de altura, comenzó a ser construida desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo VII de nuestra era, hacia el año 800 d.C, adornada con estelas y murales rituales.

La antigua urbe fue erigida en lo que hoy es la segunda más extensa reserva de bosques tropicales de América, habitados por pumas, jaguares, monos, venados, osos hormigueros y tucanes, y una variedad de miles de especies vegetales, sobre una delgada y frágil capa vegetal que cubre rocas calcárea blanquecinas, que forma ríos y lagos subterráneos llamados cenotes.

La extensa zona de 32 conjuntos en unas 3.000 hectáreas fue descubierta en 1931, pero sólo fue ampliamente explorada a finales de los años 90 del siglo XX.

Los arqueólogos descubrieron que fue una superpotencia entre los años 662 y 672 de nuestra era, en el reinado de Yukmon Yichak Kak, apodado El Grande, cuyo reino decayó, hasta extinguirse hacia el año 909 d.C. Su espectacular tumba ornamentada con inscripciones en maya fue descubierta en 1997.

Los investigadores descubrieron que Calakmul rivalizó con otros grandes centros mayas poderosos como Palenque, Chichen Itza, y Tikal en Guatemala. Todas la ciudades mayas habían sido abandonadas y devoradas por la jungla a la llegada de los europeos en el siglo XV, pero los habitantes supervivientes preservaron las lenguas mayas.

Los otros patrimonios mixtos, cultural y ambiental, del continente están en Hawái; los sitios incas del Río Abiseo y Machu Picchu en Perú; y la reserva natural de las selvas que rodean la ciudad maya de Tikal en Guatemala.

México encabeza la lista de países de América con sitios designados como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con 26 bienes culturales, 5 naturales y el primer bien mixto, cultural y natural, en Calakmul.

El presidente de México, Enrique Peña dijo el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO “respaldó de manera unánime la Declaratoria, lo cual no es común (…) confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural y natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad”.

El mandatario pidió a su Gobierno que “realmente, rescatemos, ampliemos, y mejoremos las condiciones del Museo de Calakmul; desarrollemos un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica” junto con las ciudades prehispánicas de Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque; y ampliar la carretera de 60 km que comunica hacia Calakmul, y modernizar el aeródromo.

El gobierno mexicano asignó unos 135 millones de dólares para protección de servicios ambientales a 2.8 millones de hectáreas, de los cuales, el estado de Campeche, en el centro de la península de Yucatán, recibirá casi 5 millones de para proteger 130 mil hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала