En directo
    Religión
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    El papa Francisco concederá una indulgencia plenaria a las personas que celebren a la Virgen de Guadalupe desde su casa, ante el cierre de la Basílica en la Ciudad de México por la pandemia de COVID-19.

    La Arquidiócesis Primada de México explicó que el pasado 3 de diciembre el cardenal Carlos Aguiar Retes envió una carta a Francisco para solicitar la indulgencia plenaria a favor de los fieles mexicanos, ya que, por acuerdo de autoridades eclesiales y sanitarias, este año las festividades presenciales del 12 de diciembre serán canceladas.

    "Solicité a Su Santidad el Papa Francisco la gracia de conceder una indulgencia plenaria a los fieles que celebren esta importante solemnidad desde sus hogares, lo cual servirá para animarnos a quedarnos en casa y evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe, con las graves consecuencias que esto podría traer debido a la pandemia", indicó Aguiar Retes.

    El prelado agregó que esta indulgencia se concederá a todos los fieles que preparen un lugar de oración a la Virgen de Guadalupe en su hogar y que participen en las misas que se transmitirán desde la Basílica por redes sociales y medios de comunicación.

    Además, deben cumplir con las condiciones habituales de las indulgencias, como orar por las intenciones del Santo Padre, haberse confesado, asistir a misa completa y comulgar. Las últimas tres condiciones podrán cumplirse una vez que la pandemia lo permita.

    En la tradición católica, una indulgencia representa el perdón de Dios de una pena temporal de los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa. Se aplica a un creyente, pero también a los difuntos, aunque no se puede recibir para otras personas vivas.

    Cuando se comete un pecado, el creyente puede arrepentirse y pedir perdón a Dios. Él perdona, pero queda una consecuencia de ese pecado, la cual se debe purificar antes de la muerte. La iglesia ayuda a lograrlo mediante indulgencias parciales o plenarias.

    El papa Francisco ha concedido varias indulgencias plenarias. Las más recientes se entregaron para conmemorar los 125 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe, y pueden obtenerse hasta el 12 de octubre de 2021 para uno mismo, mientras que las indulgencias a favor de los fieles difuntos se otorgarán hasta principios de noviembre.

    En noviembre, el gobierno de la Ciudad de México y la Arquidiócesis mexicana anunciaron que la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del 10 al 13 de diciembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones e invitar a los feligreses a quedarse en casa, a fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    Papa Francisco, Virgen, Guadalupe, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook