En directo
    Religión
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La hermandad religiosa de los Maristas reconoció los abusos sexuales que sufrieron 25 alumnos y exalumnos de sus colegios en Barcelona y otras zonas de Cataluña e indemnizará a las víctimas con unos 400.000 euros.

    La congregación de los Hermanos Maristas llegó a un acuerdo extrajudicial con las víctimas de los casos de pederastia destapados en 2015 por el diario El Periódico, que avanzó este 3 de diciembre la información sobre un pacto que es inédito en España.

    El escándalo de pederastia llegó a sumar cerca de un centenar de presuntas víctimas, aunque muchas sufrieron los abusos entre 30 y 40 años atrás por lo que sus casos habían prescrito.

    Pese a esto, la institución de los Maristas valoró las acusaciones en una comisión externa y decidió reparar de forma pública a los afectados, una acción que se da por primera vez en España sin intervención de la Justicia.

    En los últimos años, la investigación acumuló más de 50 denuncias contra una veintena de docentes, entre profesores y monitores, y El Periódico localizó a otras decenas de víctimas que no habían acudido a los tribunales.

    La mayoría de los que serán compensados por la hermandad sufrieron los abusos del exprofesor de gimnasia Joaquín Benítez, del colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona.

    Benítez fue condenado a 21 años de cárcel por cuatro de los casos y contaba con otra docena de denuncias por hechos prescritos que perpetró a lo largo de 30 años, pero se encuentra en libertad provisional pendiente de una resolución del Tribunal Supremo.

    Ninguno de los otros presuntos pederastas fue juzgado o condenado por la Justicia hasta la fecha.

    Además de la compensación económica, la institución de los Hermanos Maristas de Cataluña dirigió una carta de perdón a cada uno de los afectados.

    "Nada justifica lo que pasó. Nos sentimos profundamente avergonzados y os pedimos perdón de todo corazón, pese a saber que, si lo concedéis, tampoco elimina el dolor que vivisteis", sostiene la misiva firmada por los máximos responsables de la institución catalana.

    El escrito que recibieron las víctimas y difundieron los medios reconoce que los Maristas "llegaron tarde" en su reparación y lamenta "humildemente y sin atenuantes" unos hechos "inadmisibles" y "sin excusa".

    "Una institución como la nuestra debería haberos protegido de toda forma de abuso y, en vuestro caso, incumplió sus compromisos", recoge la carta.

    Etiquetas:
    indemnización, abuso sexual, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook