En directo
    Religión
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El pontífice expresó su cercanía a las víctimas de los abusos del excardenal Theodore McCarrick, tras la catequesis que se llevó a cabo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

    "Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar el mal" de la pedofilia, declaró Francisco en un vídeo publicado por Vatican News, el portal oficial de la Santa Sede.

    Las declaraciones del pontífice siguen a la publicación de un informe que contiene 461 páginas de documentos y testimonios relativos al caso del excardenal.

    En el pasado McCarrick fue acusado varias veces de abusos, pero acumuló tanto poder e influencia en la Iglesia católica que conseguía una y otra vez descartar las acusaciones, en el 2000 incluso envío una carta al entonces papa Juan Pablo II para convencerle de que "nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico".

    En los años 2000 el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, presentó la cuestión al papa Benedicto XVI, el cual instó a McCarrick a renunciar a su cargo de arzobispo de Washington.

    De hecho, según refiere Vatican News, en 2006 McCarrick "dejó la conducción de la diócesis de Washington para convertirse en obispo emérito" pero, "en ausencia de víctimas menores de edad, y tratándose de un purpurado ya renunciado a su encargo, se decidió no abrir un proceso canónico formal para investigar acerca de McCarrick".

    Solo fue en 2018, momento en el que apareció la primera acusación de abuso de un menor, la Santa Sede lo expulsó del colegio de cardenales y abrió un proceso que permitió establecer de manera definitiva la responsabilidad de McCarrick.

    Etiquetas:
    pedofilia, Papa Francisco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook